El Gobierno oficializó esta semana el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a partir de junio. Mediante una resolución que adelanta los incrementos pautados para 2022, el Ministerio de Trabajo determinó que el haber mínimo que percibirán los trabajadores y trabajadoras desde el próximo mes será de $45.540. Este aumento impactará en distintos planes sociales. 

Esta medida responde al pedido de algunos sectores políticos y sociales a raíz de la situación económica. Se suma al pago del bono de 18000 de Anses para un grupo de trabajadores y el bono de 12 mil para jubilados y pensionados

Algunos de los programas sociales que están anclados a la cifra del salario mínimo son el Programa Acompañar, que ya tiene su fecha de pago confirmada, el Potenciar Trabajo y la Prestación por Desempleo. Este último está destinado a quienes perdieron su trabajo sin justa causa. 

El segundo aumento del año del SMVM iba a ser en junio, para que impacte en los sueldos de julio. Pero el Gobierno adelantó un mes este incremento; es decir, lo hizo en mayo, para que impacte en los sueldos de junio

Qué es la Prestación por Desempleo

El seguro de Desempleo está dirigido a quienes fueron desvinculados de su trabajo sin justa causa, ya sean trabajadores en relación de dependencia o de la construcción. De esta manera, recibirán un cobro todos los meses y podrán conservar su obra social y el cobro de las asignaciones familiares, en caso de que corresponda. 

Cuánto se cobra por el seguro de desempleo

La suma que se cobra todos los meses varía según los ingresos y los meses trabajados de la persona que se encuentra desempleada. Desde el 1° de junio, el monto mínimo de la prestación por Desempleo será $12.650 y el máximo $21.083

Este monto volverá a subir a partir del 1° de agosto, con un valor mínimo de $13.292 y un valor máximo de $22.153

Prestación por Desempleo para trabajadores en relación de dependencia

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más. 

Prestación por Desempleo para trabajadores de la construcción

Para trabajadores permanentes, el monto y la cantidad de cuotas (entre 3 y 8) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 2 años.

En el caso de un trabajador eventual o de temporada que trabajó (con aportes) un año o más, se aplica el mismo criterio que para un trabajador permanente. Si lo hizo por menos de un año, le corresponderá un día por cada 3 de servicio.

Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más. 

Los próximos aumentos del salario mínimo serán en junio y agosto

Cuándo se cobra la prestación por Desempleo

Para saber si cobrás este programa podés ingresar en: https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2

El seguro de Desempleo siempre se cobra a fin de mes, con su calendario organizado según la terminación del DNI. De esta forma, los próximos pagos de mayo serán: 

  • Documentos terminados en 0 y 1: lunes, 23 de mayo
  • Documentos terminados en 2 y 3: martes, 24 de mayo
  • Documentos terminados en 4 y 5: jueves, 26 de mayo
  • Documentos terminados en 6 y 7: viernes, 27 de mayo
  • Documentos terminados en 8 y 9: lunes, 30 de mayo
Cronograma de pagos de mayo de la Prestación por Desempleo