En un comunicado conjunto, los grupos Ad Hoc y Exchange rechazaron la oferta de canje de USD66.200 millones de deuda externa que formalizó el Ejecutivo esta semana ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Sin embargo, estos agrupamientos de bonistas, liderados por BlackRock y Monarch respectivamente, aclararon que la propuesta va "en la dirección correcta".

El rechazo era esperado por el Gobierno, tal como señaló el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero el tono de la declaración de los grupos más hostiles en la negociación fue más conciliador de lo previsto.

"La oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, no llega a una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina", señala el comunicado.

Ad Hoc y Exchange aseguraron que no fueron consultados sobre los términos de la propuesta y que por eso "no refleja el aporte necesario" de ambos grupos para "llevar a Argentina una reestructuración de la deuda exitosa".

Y agregaron: "Si bien no aceptamos la última propuesta de Argentina, alentadoramente proporciona una base para un compromiso constructivo. Estamos preparados para entablar debates sobre modificaciones a la propuesta que puedan lograr una reestructuración consensuada y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes. Romper el estancamiento entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que otro ciclo de rechazo y examen de alternativas más drásticas en ambos lados".

"Como inversores a largo plazo que desean continuar invirtiendo en Argentina en los años venideros, seguimos unidos en nuestro deseo de alcanzar una solución que no solo brinde al gobierno el apoyo inmediato que necesita, sino también el marco económico y legal necesario para alentar futuras inversiones en el país" afirmaron.

Estos grupos aseguran tener el 32% del stock de deuda a reestructurar y, por lo tanto, tienen poder de bloqueo de en los bonos surgidos del canje 2005/2010, cuyas más exigentes cláusulas de acción colectivas (CAC) establecen pisos de adhesión de entre 75% y 85% para forzar a todos los tenedores a ingresar sin riesgos de litigios.

Algunas fuentes en el mercado consideran que la tardanza de dos días en la publicación de su posición y el tono menos hostil de la declaración reflejan las diferencias internas entre los distintos fondos que forman parte de ambos grupos.

La estrategia del Gobierno, de hecho, es intentar quebrar esa alianza. Para ello, la nueva propuesta incluyó una importante mejora para los tenedores de bonos Discount emitidos en la reestructuración anterior. La oferta alcanza los UDS60 por cada USD100 de valor nominal para estos títulos, mientras que para los bonos emitidos por Mauricio Macri promedia los USD53,5. Además, a sus tenedores y los de los Par les conserva los más beneficiciosos contratos de 2005, algo que Ad Hoc reclamaba también para los bonos M.

Pese a que la propuesta actual elevó los pagos previstos en más de USD10.000 millones respecto de la versión inicial de abril y pasó de un valor presente promedio de USD39 a uno de USD53,5, BlackRock y sus aliados piden una nueva instancia de negociación para volver a modificar la oferta.

En el Gobierno, en cambio, aseguran que este es el ofrecimiento definitivo. Así lo maniestaron en los últimos días Guzmán; el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el representante argentino en el directorio del Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos.

Entretanto, los fondos más dialoguistas ya manifestaron su voluntad de ingresar al canje. Los hicieron primero Fintech, del empresario mexicano David Martínez, y Gramercy. El martes el CEO de Greylock, que lidera el Comité de Acreedores de Argentina, dijo que la propuesta es "razonable" y que "será difícil para los grandes fondos no participar en esta propuesta, porque sería una complicación quedarse fuera".

Además, este martes hubo importantes apoyos políticos. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, les pidió a los bonistas "colaborar". "El acreedor privado debe ver este como un momento de acción", dijo en el marco de la reunión ministerial del G20 y el Club de París. También manifestaron su apoyo el ministro de Economía de Arabia Saudita, Mohammed Al Jadaan; el de México, Arturo Herrera Gutiérrez; y el titular del Banco Mundial, David Malpass.

Mientras busca traccionar voluntades dentro de los grupos, el Ejecutivo apunta a captar a otros grandes fondos que no están agrupados. Es el caso de Pimco, que posee cerca de USD2.000 millones en bonos elegibles y por su peso específico podría tener un importante arrastre. Esta firma californiana y el Gobierno encaminaron su relación luego del anuncio de las nuevas subastas en dólares con las que Economía buscará darles salida a los tenedores extranjeros que aún tienen deuda en pesos.

Además, será clave la venta de la propuesta que realicen los bancos colocadores, HSBC y Bank of America, entre los acreedores minoristas, que en conjunto tienen más de la mitad de los títulos a reestructurar.

El plazo de aceptación está vigente hasta el 4 de agosto aunque podría volver a extenderse ya que la liquidación del canje está prevista para el 4 de septiembre, de acuerdo al prospecto publicado en la SEC.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Economía cierra noviembre con financiamiento neto positivo y despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Economía despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Guzmán ve un proceso de estabilización extenso y realiza un canje para empezar a cerrar el plan financiero 2020

Martín Guzmán, en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Sangría de reservas: afloja el ritmo pero no se detiene

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Subasta de deuda en pesos: Guzmán juntó más de lo que buscaba y acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

Guzmán acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

El Banco Central liberó el cepo cambiario para empresas petroleras que inviertan en el Plan Gas

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán pone a prueba su estrategia: sale a colocar $180.000 millones de deuda en pesos

Guzmán pone a prueba su estrategia y coloca nueva deuda en pesos

El impuesto a las grandes fortunas ayudará al Gobierno a llevar el déficit fiscal de 2021 abajo del 4,5%

Martín Guzmán negocia con el FMI el sendero fiscal plurianual

Las empresas, a la Bolsa: el Gobierno lanzó un plan para fomentar el desarrollo del mercado local de acciones

El plan del Gobierno para que las empresas coticen en la Bolsa

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas