Bajo los renovados acuerdos de confidencialidad, el Gobierno y los grandes fondos de inversión negocian a contrarreloj para intentar alcanzar un acuerdo de canje de USD66.200 millones de deuda externa en una gestión que empezó a encaminarse. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron esta tarde en Olivos para ajustar detalles de la versión definitiva de la oferta que presentarán en los próximos días y que incluirá un endulzante para los acreedores que elevará el valor presente neto (VPN) a través de un cupón atado a las exportaciones entre otras modificaciones, como contó BAE Negocios.

Fuentes oficiales confirmaron que esta opción está arriba de la mesa de negociación. La expectativa es que este instrumento aporte unos USD3 adicionales y ayude a cerrar la brecha entre las pretensiones de los bonistas y el marco de sostenibilidad diseñado por el Gobierno el Fondo Monetario Internacional. La propuesta en debate es incluir un cupón atado a las exportaciones agropecuarias que se gatille en caso de que el crecimiento promedio de las ventas externas de los cinco años previos supere un piso prefijado.

De acuerdo a los trascendidos que circulan en el mercado y en las dependencias oficiales, los otros cambios que incluiría la enmienda final serían una rebaja a la mínima expresión de la quita de capital para los bonos emitidos durante el Gobierno de Mauricio Macri –la oferta original ya excluía del recorte de principal a los títulos del canje 2005-, que quedaría en alrededor de un simbólico 1%, y una reducción aún mayor del plazo de gracia para el pago de intereses, que podría ser de tan solo un año en lugar de dos, como planteaba la segunda versión de la propuesta. Estas dos modificaciones, según cálculos de Delphos, sumarían USD2 al ofrecimiento anterior y lo dejarían al borde los USD50 de VPN descontado a una tasa del 10%, que planteó como tope el FMI.

Sin embargo, los principales grupos de acreedores que negocian con el Gobierno reclaman un piso de USD53 para ingresar al canje. Así, como señaló este diario, la expectativa es que el cupón atado a las ventas externas agropecuarias con sus USD3 adicionales sea el elemento que permita saltar el límite planteado por el Fondo y el Ejecutivo a través de un ofrecimiento mayor aunque sin salirse del marco de sustentabilidad ya que sólo se activaría en caso de que el rendimiento exportador sea superior al esperado.

En Olivos, Alberto y Guzmán hicieron ajustes a la propuesta y definieron los próximos pasos. La intención oficial es enviar la enmienda a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) antes de que venza el plazo actual para el canje, el viernes a las 18. Pero fuentes oficiales le explicaron a BAE Negocios que eso lo harán sólo si en las próximas horas avanza un preacuerdo con el grueso de los grandes fondos. Caso contrario, prorrogarán por cuarta vez el deadline y se tomarán el fin de semana para intentar limar las diferencias y entonces sí presentar la oferta definitiva y publicarla con un decreto en el Boletín Oficial. El objetivo es conseguir el aval de los peces gordos de Wall Street y, con ellos adentro, arrastrar a los bonistas no agrupados.

En una entrevista con el diario brasileño Valor, en la que reiteró que buscará un acordar tres años sin pagos de capital al FMI, el ministro aseguró este miércoles que la oferta que se enviará a la SEC será "la última".

Más allá de que continúan las discusiones con los bonistas y los retoques a la propuesta, en Economía afirman que la continuidad de los acuerdos de confidencialidad son una señal positiva. Pero aclaran que todavía falta: "Esto es minuto a minuto y todo se resuelve al final".

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Deuda en pesos: Economía lanza una gran licitación para enfrentar un megavencimiento y cerrar febrero con fondos frescos

El equipo de Martín Guzmán busca cerrar febrero con financiamiento neto positivo

Fernando Zack: "La pelea de fondo para el financiamiento de Argentina es el nuevo acuerdo con el FMI"

Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno espera recaudar más con los cambios y prevé impacto en el consumo

Guzmán se aseguró de que los cambios en Ganancias no afecten las metas fiscales

FMI prepara una nueva misión: "Haremos todo lo posible por cumplir el deseo de Guzmán de cerrar un acuerdo en mayo"

El vocero del FMI, Gerry Rice, adelantó una tercera misión formal para renegociar la deuda argentina

Dólares del campo: el BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA espera la inflación de enero sin subir la tasa

El Directorio del Banco Central se reúne este jueves

Otro round con el mercado: Economía quiere cerrar enero con $30.000 millones netos

Guzmán tendrá este miércoles el primer gran test del año en el mercado

Precio de los alimentos: advierten que se aceleró el aumento

Se acelera la suba del precio de los alimentos