Los ahorristas que accedan al mercado de cambio legal para comprar los USD200 mensuales permitidos por el cepo cambiario con un 30% de recargo por el impuesto PAIS, no podrán acceder por 90 días a operaciones con dólares en la bolsa de comercio porteña.

Las nuevas restricciones dispuestas por el Banco Central a través de su Comunicación A7030, rigen desde el próximo lunes y no son más que una extensión del plazo para operar en la bolsa que ya regían desde el 30 de abril, cuando la prohibición se extendía por 30 días.

La nueva restricción fue tomada en particular para las empresas, aunque también regirán para las personas físicas.

Esta iniciativa es una de las que tomó el Gobierno con la intención de limitar el acceso a la moneda norteamericana para reducir la brecha entre las cotizaciones paralelas y el dólar oficial, además de proteger las reservas, que en mayo caerán cerca de USD1.000 millones.

Algunos analistas advierten, sin embargo, que podría provocar mayor presión sobre el dólar blue: el tipo de cambio en el mercado ilegal de la city acumuló a lo largo del mes un incremento equivalente a $7 en medio de la volatilidad y la incertidumbre respecto de la definición de la deuda.

Aunque es un mercado "chico", algunos afirman que en lugar de incentivar el ahorro en pesos, para lo cual el Banco Central también decidió subir las tasas de los plazos fijos en pesos, tanto para clientes particulares como empresas, sean inversores minoristas o mayoristas, el único camino que quedará para quienes busquen seguir dolarizándose.