El anuncio de un fuerte ajuste del cepo cambiario en la noche del martes desencadenó este miércoles un salto en las cotizaciones paralelas del dólar y un desplome de las acciones y bonos en moneda extranjera. En el Gobierno aseguran que la repercusión inicial fue la esperada y la consideran una sobrerreacción del mercado ante la incertidumbre de las novedades. Por eso, prevén que una vez que la noticia sea asimilada, además de empezar a frenarse el drenaje de reservas, la tensión aflojará y se estabilizará la brecha con el tipo de cambio oficial.

El miércoles el tipo de cambio se disparó en todas sus versiones. El dólar ahorro, por la aplicación de la nueva retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, aumentó casi $30 a $131,26. En la plaza financiera, donde también hubo modificaciones regulatorias, el MEP trepó 4,5% a $127,61 y el contado con liqui (CCL) subió 2,8% a $131,90. Así, la brecha con el mayorista se elevó al 75%. Mientras que en el mercado ilegal, el blue saltó $14 y cerró a $145. Durante la rueda llegó a tocar $150 en las cuevas porteñas y $170 en el interior.

Los movimientos no sorprendieron a los funcionarios. "Era esperada la incertidumbre", le dijo a BAE Negocios el vicepresidente segundo del Banco Central, Jorge Carrera. Respecto del blue, aseguró que se trata de "un mercado muy chiquito" cuya principal fuente de oferta, que son los turistas extranjeros, hoy no existe y cuyo precio "se arregla entre diez cueveros porteños por teléfono".

Con todo, tanto en el Gobierno como en el mercado coinciden en que la cotización ilegal será la más afectada por el cepo recargado. La principal duda es qué pasará con el dólar MEP y el CCL. La reducción de la brecha entre estos tipos de cambio y el oficial es uno de los objetivos oficiales.

"En cuanto al CCL, hay que darle tiempo a que los agentes procesen las medidas, que quitan actores disruptivos del mercado. Se tendría que estabilizar la cotización", sostuvo Carrera. Es que otra de las decisiones anunciadas fue la de prohibir a los fondos extranjeros que tienen títulos en pesos venderlos contra dólares para salir del país.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, aseguró que los no residentes representaban más de la mitad de la demanda diaria de contado con liqui, que promedia los USD50 millones. Por eso, sin estos compradores, esperan que los dólares financieros comiencen a bajar cuando se asimilen las novedades, incluso a pesar de que crezca la demanda de los residentes que ya no puedan acceder al oficial producto de que las compras con tarjeta en moneda extranjera ahora se toman a cuenta del cupo de USD200 mensuales para atesoramiento. En el mercado predomina una mirada contraria y aducen que las tensiones podrían continuar.

En ese caso, el Central cuenta con un poder de fuego de más de USD7.600 millones en los bonos AL30 y AL35 para salir a vender e intentar bajar el CCL.

En la misma línea, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que la reacción inicial era esperada. "En lo inmediato esta medidas se tienen que entender, por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas", dijo en diálogo con Télam. "El objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas, para luego acumular y, una vez que Argentina tenga un frente fortalecido, ahí sí buscaremos transitar hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital", agregó.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El FMI confirmó la visita de una misión a comienzos de octubre para avanzar en la negociación con el Gobierno

Gerry Rice, vocero del FMI, confirmó una misión técnica del organismo para comienzos de octubre

El consumo en supermercados creció 1% interanual en julio

El consumo en supermercados creció 1% en julio

Dólar: pese a las nuevas restricciones, la fuga de fondos extranjeros continúa e impulsa la brecha cambiaria

La fuga de fondos extranjeros continúa e impulsa la brecha

A una semana del ajuste al cepo, sigue paralizada la operatoria del dólar ahorro

¿Por qué sigue paralizada la venta de dólar ahorro?

El Gobierno busca anclar las expectativas para contener la volatilidad cambiaria

Test del Gobierno para contener la tensión cambiaria

Supercepo: afloja el dólar paralelo pero el Central vuelve a vender reservas por baja oferta

Pese al supercepo, el Central no logra frenar la venta de reservas

FMI sobre el Presupuesto y el ajuste del cepo al dólar: "Estamos evaluando las medidas y las discutiremos con el Gobierno"

El FMI dice que discutirá con el Gobierno el ajuste del cepo

Dólar: el Gobierno asegura que el salto estaba previsto y espera que la brecha afloje

Dólar: el Gobierno asegura que el salto estaba previsto

Pese al endurecimiento del cepo al dólar, el Gobierno consiguió $14.000 millones para el Tesoro

Pese al cepo recargado, Economía consiguió $14.000 M

Dólar: con un ajuste del cepo, el Gobierno apuesta a bajar la brecha y cortar la sangría de reservas

Con un ajuste del cepo, buscan cortar la sangría de reservas