La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ajustó los controles contra la evasión en la Hidrovía Paraguay- Paraná, la ruta fluvial por el que se exporta alrededor del 80% de la producción agroindustrial del país. Con el objetivo de mejorar la capacidad de fiscalización de la carga de los embarques, la Aduana suma herramientas para supervisar un canal clave para el ingreso de dólares y para la recaudación a través de las retenciones.

Se trata de la resolución general 4940/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que estableció que será obligatorio declarar a través de una plataforma digital la información de transporte realizada por la hidrovía. Desde el ente recaudador afirmaron que la medida permitirá contar con los datos de la mercadería a exportar con anterioridad a la partida del envío.

"Los cambios aceleran los plazos y mejoran las capacidades de control ya que con anterioridad la información de transporte era recibida recién en el lugar de destino de la mercadería", destacó la AFIP en un comunicado. Y agregó: "El intercambio de información con los países miembro de la hidrovía es una herramienta estratégica para profundizar la fiscalización".

El objetivo oficial es reducir las maniebras de elusión, como la subfacturación de exportaciones o la utilización de filiales de las compañías en otros países vecinos, maniobras extendidas para gambetear al fisco que cobrar notoriedad con las denuncias a Vicentin. Justamente, el intento -luego descartado- de expropiar esa cerealera constituía una búsqueda del Gobierno de ganar control sobre el comercio exterior a través de una empresa testigo.

Minimizar esos movimientos tiene una gran importancia para la economía. Por una lado, porque el país está necesitado de acrecentar el ingreso de divisas para terminar de desterrar las expectativas de devaluación y acumular reservas, cuyo principal afluente es la liquidación de agrodólares. Por otro, porque las retenciones son una de las usinas de los pesos que necesita el Tesoro para reducir el déficit fiscal.

La resolución del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont dispuso que las operaciones de tránsito aduanero internacional de exportaciones por vía fluvial a través de la hidrovía deberán ahora utilizar el Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero (Sintia) para el procedimiento para el registro y seguimiento del documento denominado Manifiesto Internacional de Cargas/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) fluvial electrónico.

El MIC/DTA es el documento que contiene información acerca del medio de transporte y especificaciones de la carga de la mercadería transportada. Este formulario, que ya existía en su versión electrónica para el transporte terrestre, se digitaliza ahora para la vía fluvial.

Asimismo, la normativa dispone que cada destinación aduanera se deberá corresponder con un único documento de transporte.

Observatorio para la licitación de la hidrovía

La hidrovía es foco de debate durante los últimos meses producto de vencimiento de la actual concesión por el dragado y balizamiento del canal navegable del próximo 30 de abril, actualmente en manos de de un consorcio liderado por el grupo belga Jan de Nul junto a la argentina Emepa.

La discusión intraoficialismo incluyó el pedido de algunos sectores del Frente de Todos de estatizar la administración para ganar mayor control sobre el comercio exterior, aunque finalmente se terminó por definir un nuevo proceso de concesión y se creó el Consejo Federal de la Hidrovía, integrado también por las provincias implicadas, que brindará asesoramiento al respecto.

En ese marco, este viernes el Ministerio de Transporte creó un “Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay – Paraná a través de la resolución 73/2021. Esta institución tendrá el objetivo de "velar por la observancia de la transparencia e integridad en el proceso de confección de los términos del pliego licitatorio, el llamado a licitación y la adjudicación del contrato de concesión (de la hidrovía), promoviendo la participación ciudadana y acción colectiva".

El observatorio será presidido por el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, y contará con técnicos de esta dependencia.