La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el calendario de pagos de diciembre, que incluirá nuevos beneficios para quienes cobren sus haberes a través del organismo. 

Tal es el caso de los jubilados y pensionados, que recibirán el aguinaldo de diciembre y se evalúa el pago de un bono de fin de año. “En diciembre los jubilados van a cobrar un 12.11% del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo”, señaló la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

El incremento del 12,11% también impactará en el monto de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), que alcanzará los $5.677. Además, los titulares de la prestación podrán acceder durante el último mes del año a dos extras de $5.000 y $7.083. 

Hay bono para la AUH en diciembre 2021

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo podrán acceder a dos bonos en diciembre. Por un lado, el bono de $5.000 por el programa Más Cultura Joven, destinado a personas que tengan entre 18 y 24 años

Por otra parte, continúa la posibilidad de cobrar el 20% retenido por la Anses realizando el trámite de Declaración Jurada que reemplazó a la Libreta de Asignación Universal. El valor retenido es de $7.083 y se cobra por única vez en el año. 

Anses Más Cultura inscripción

Más Cultura es un programa que busca democratizar y brindar acceso a las juventudes a los bienes, servicios y prácticas culturales de todo el país. Está dirigido a todos los titulares de las Becas Progresar y a personas entre 18 y 24 años que cobren la AUH, Asignación Universal por Embarazo (AUE) o Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez. 

Hay tiempo para anotarse hasta el 15 de diciembre. La inscripción se puede realizar en Mi Anses a través del siguiente link: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2

Más cultura, ¿en qué se puede usar?

El bono de $5.000 de Más Cultura se puede utilizar en actividades culturales, como la compra de entradas para el cine, el teatro, recitales, libros, museos, cursos o talleres.

La tarjeta virtual se visualiza desde el celular en la aplicación del Banco Nación (BNA+). Puede ser utilizada para compras por e-commerce, de igual manera que una tarjeta física, y para compras en comercios mediante escaneo de QR.

Cuándo se cobra Más Cultura

El extra de Más Cultura ya comenzó con sus cobros. Las personas que ya se hayan inscripto pueden consultar con CUIL en Mi Anses si les corresponde el pago, siguiendo los pasos:

1. Ingresar a Mi Anses desde anses.gob.ar con CUIL y Clave de Seguridad Social
2. En el menú de la izquierda ir a "Programas y beneficios"
3. Seleccionar "Más Cultura" y  Anses informará si el pago ya fue otorgado, continúa en evaluación o si fue rechazado.

Extra de $7.083 con la Declaración Jurada Anses

La Declaración Jurada de  Anses es un documento que reemplaza la Libreta de Asignación Universal que se entregaba antes de la pandemia de coronavirus (Covid-19). El trámite habilita a los titulares a cobrar el 20% retenido por el organismo, que corresponde al valor de $7.083. 

Para gestionar la DD.JJ, hay que seguir estos pasos:

  • Ingresá a Mi  Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social
  • Accedé al menú Hijas e Hijos>Declaración jurada Libreta AUH 2020 
  • Seleccioná los CUIL de cada niña/o para completar la DD.JJ
  • Clickeá el botón "Enviar Declaración Jurada".

El beneficio se cobra una vez al año. Una vez realizado el trámite, la Anses entregará el monto retenido durante los próximos 60 días, de manera que quienes hayan realizado el trámite en octubre o noviembre cobrarán los $7.083 en diciembre. 

Cómo saber si cobro bono de fin de año con CUIL

Para consultar sobre los cobros de Anses, se puede consultar con CUIL a través de Mi Anses o en https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.

Fechas de cobro AUH

El cronograma de pagos de AUH informado por la Anses es el siguiente:

  • Documentos terminados en 0: 7 de diciembre
  • Documentos terminados en 1: 9 de diciembre
  • Documentos terminados en 2: 10 de diciembre
  • Documentos terminados en 3: 13 de diciembre
  • Documentos terminados en 4: 14 de diciembre
  • Documentos terminados en 5: 14 de diciembre
  • Documentos terminados en 6: 15 de diciembre
  • Documentos terminados en 7: 15 de diciembre
  • Documentos terminados en 8: 16 de diciembre
  • Documentos terminados en 9: 16 de diciembre