Con 40 días cumplidos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en medio de una caída global del consumo masivo, los comercios de barrio están derrotando ampliamente a los hipermercados. Mientras los primeros aumentaron 8,5% las ventas desde el 20 de marzo, las cadenas se derrumbaron 19,7%, ya que los consumidores evitan el traslado.

De acuerdo con los datos recogidos por la consultora Focus Market, que midió el consumo en 915 puntos de la Argentina, “el comercio de proximidad creció sus ventas un 8,5% desde el inicio de la cuarentena, aunque vemos que se desacelerando”, explicó su titular, Damián Di Pace a BAE Negocios. Precisamente, esto se puede notar porque la medición de la semana del 11 al 17 de abril, da una suba (contra igual semana del 2019) de 2,5 por ciento.

Por el contrario, según estadísticas de Nielsen entregadas a BAE Negocios, “la variación del consumo entre el 20 de marzo y el 20 de abril”, evidencia un desplome en las ventas de 19,7% en los hipermercados y sus formatos “exprés”. El retroceso se da en todas las familias de productos “siendo limpieza la que más cae, luego del crecimiento fuerte pre-cuarentena de aislamiento”, remarcó Nielsen que analizó 72 categorías de bienes.

Sin embargo, la variación de abril interanual es positiva con una suba del 2,7%, por la perfomance de los formatos más chicos, ya que las grandes tiendas están muy golpeadas. “Este crecimiento está impulsado únicamente por las categorías de alimentos y frescos, congelados y lácteos (categorías básicas de consumo)”, apunta Nielsen en el documento preparado para este medio.

Bebidas, cosmética y tocador tienen caídas de más del 15% mientras que se evidencia que limpieza también comienza a caer luego del crecimiento interanual del mes anterior, con una baja del 3%”, amplía.

En tanto, Di Pace narró que “los comercios de barrio aún siendo los grandes ganadores, ven reducida su actividad semana a semana porque la clase media se va quedando sin plata para afrontar los gastos”. A ello, sumó que “la pérdida de ingresos se complementa con una perspectiva negativa del futuro”. El dato impactante es que las compras online del programa “Súper en casa” crecieron 300% desde marzo.

Historia reciente

Tanto los hipermercados como las cadenas provinciales de supermercados bajaron fuertemente sus ventas en la primera quincena de abril por el aislamiento social obligatorio y la retracción del gasto.

Fuentes de cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) ya habían señalado a este medio: "Tenemos realidades muy distintas, con un consumo que sube en artículos de almacén, perfumería y limpieza, pero en el promedio está en baja. Tomando el volumen de unidades y facturación, hay baja de consumo por menor frecuencia de compra, y una combinación de otros factores".

En esta dirección, las fuentes de los hipermercados dejaron en claro que "hay una combinación en las compras, de canales de cercanía y canal moderno, lo cual nos juega en contra". Casi todos los estudios privados indican que la imposibilidad de circular por las ciudades favorece al comercio de barrio claramente por encima de las grandes superficies.

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México