Con 40 días cumplidos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en medio de una caída global del consumo masivo, los comercios de barrio están derrotando ampliamente a los hipermercados. Mientras los primeros aumentaron 8,5% las ventas desde el 20 de marzo, las cadenas se derrumbaron 19,7%, ya que los consumidores evitan el traslado.

De acuerdo con los datos recogidos por la consultora Focus Market, que midió el consumo en 915 puntos de la Argentina, “el comercio de proximidad creció sus ventas un 8,5% desde el inicio de la cuarentena, aunque vemos que se desacelerando”, explicó su titular, Damián Di Pace a BAE Negocios. Precisamente, esto se puede notar porque la medición de la semana del 11 al 17 de abril, da una suba (contra igual semana del 2019) de 2,5 por ciento.

Por el contrario, según estadísticas de Nielsen entregadas a BAE Negocios, “la variación del consumo entre el 20 de marzo y el 20 de abril”, evidencia un desplome en las ventas de 19,7% en los hipermercados y sus formatos “exprés”. El retroceso se da en todas las familias de productos “siendo limpieza la que más cae, luego del crecimiento fuerte pre-cuarentena de aislamiento”, remarcó Nielsen que analizó 72 categorías de bienes.

Sin embargo, la variación de abril interanual es positiva con una suba del 2,7%, por la perfomance de los formatos más chicos, ya que las grandes tiendas están muy golpeadas. “Este crecimiento está impulsado únicamente por las categorías de alimentos y frescos, congelados y lácteos (categorías básicas de consumo)”, apunta Nielsen en el documento preparado para este medio.

Bebidas, cosmética y tocador tienen caídas de más del 15% mientras que se evidencia que limpieza también comienza a caer luego del crecimiento interanual del mes anterior, con una baja del 3%”, amplía.

En tanto, Di Pace narró que “los comercios de barrio aún siendo los grandes ganadores, ven reducida su actividad semana a semana porque la clase media se va quedando sin plata para afrontar los gastos”. A ello, sumó que “la pérdida de ingresos se complementa con una perspectiva negativa del futuro”. El dato impactante es que las compras online del programa “Súper en casa” crecieron 300% desde marzo.

Historia reciente

Tanto los hipermercados como las cadenas provinciales de supermercados bajaron fuertemente sus ventas en la primera quincena de abril por el aislamiento social obligatorio y la retracción del gasto.

Fuentes de cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) ya habían señalado a este medio: "Tenemos realidades muy distintas, con un consumo que sube en artículos de almacén, perfumería y limpieza, pero en el promedio está en baja. Tomando el volumen de unidades y facturación, hay baja de consumo por menor frecuencia de compra, y una combinación de otros factores".

En esta dirección, las fuentes de los hipermercados dejaron en claro que "hay una combinación en las compras, de canales de cercanía y canal moderno, lo cual nos juega en contra". Casi todos los estudios privados indican que la imposibilidad de circular por las ciudades favorece al comercio de barrio claramente por encima de las grandes superficies.

Más notas de

Francisco Martirena

Scioli recorre el nordeste de Brasil para aumentar las exportaciones nacionales

Scioli recorre el nordeste de Brasil para aumentar las exportaciones nacionales

Fortalecen al INTI con $1.500 millones para desarrollar diversos sectores industriales

Production making department at the fashion giant Inditex

Lanzan canasta navideña de cinco productos a 250 pesos

Lanzan canasta navideña de cinco productos a 250 pesos

Frutas y verduras: el consumo creció en pandemia

Frutas y verduras: el consumo creció en pandemia

La venta de autos se disparó en noviembre

La venta de autos se disparó en noviembre

El Mercosur avanza en la negociación con Canadá para acuerdo de libre comercio

El Mercosur avanza en la negociación con Canadá para acuerdo de libre comercio

Industria de línea blanca superó los niveles "prepandemia" en noviembre y toma personal

Industria de línea blanca superó los niveles "prepandemia" en noviembre y toma personal

Sube la venta de autos en noviembre por el precio del dólar oficial

Se venden más autos que hace un año

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg