Mientras esperan medidas oficiales en forma urgente, el sector hotelero, de restaurantes, bares y cafés afirma que en muchos casos no podrá pagar los sueldos de este mes en su totalidad, al tiempo que pidió que los créditos a tasa de 0% se extiendan durante el resto del primer semestre.

Así lo adelantó a BAE Negocios la titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), Graciela Fresno, quien informó que “todavía no tenemos confirmación de ninguna medida, tanto del gobierno nacional como del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

La presidenta de Fehgra pidió que el lunes surjan las primeras confirmaciones para paliar la situación de un amplio sector que ocupa a 500 mil personas en la Argentina. “Hemos mantenido conversaciones con las áreas de Turismo; Desarrollo Productivo; a nivel nacional, y en el ámbito de CABA”, manifestó la directiva.

Además de las líneas crediticias a tasa 0%, como anticipó este medio el sector pidió la suspensión del pago de Ingresos Brutos, ABL y la instrumentación de los Repro a nivel federal. Producto del aislamiento social obligatorio, la ocupación hotelera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se derrumbó totalmente, mientras que el consumo en restaurantes, bares y cafés desapareció con el cierre de esos locales. En la primer quincena, se había desplomado un 80%, especialmente en zonas como Puerto Madero y Palermo.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de CABA, Ariel Amoroso, expresó: "Las reservas hoteleras que estaban hechas se cayeron totalmente. Es una momento dramático porque sin ingresos y con esta incertidumbre, no sé cómo se van a pagar los sueldos de los empleados sin un plan de apoyo del Estado".

“Creemos que el diferencial de tasa del 24 al 0% lo tienen que conversar entre el Banco Central y las entidades financieras. Los empresarios no podemos pagar 24% de interés para tener un préstamo para abonar sueldos, impuestos, alquileres, etcétera”, describió Amoroso.

La crisis obviamente golpea en forma transversal a todos los tipos de empresas, pero por ejemplo, hoteles internacionales tienen otra espalda financiera y tal pueden soportar dos meses o más. “Una empresa nacional, es imposible", puntualizó Amoroso.

noticias relacionadas