La aceleración de la inflación, que en diciembre llegó al 4%, renovó las presiones desde el mercado por una suba de la tasa que pagan tanto el Banco Central, a las entidades financieras y los ahorristas, como el Tesoro, en sus colocaciones de deuda en pesos. Un potencial recalentamiento de la brecha es el gran fantasma ante el tipo de interés negativo. Por caso, el mes pasado los plazos fijos tradicionales perdieron por casi un punto con el IPC. Sin embargo, a casi dos meses y medio del último ajuste tasas dispuesto por el BCRA, el equipo económico monitorea la inflación de enero y las metas planteadas en el Presupuesto y en la negociación con el FMI antes de tomar una definición.

El tema estará sobre la mesa en la reunión de Directorio de la entidad que preside Miguel Pesce este jueves, pero hoy no se decidirá ningún movimiento al respecto, confiaron fuentes al tanto de los debates oficiales a BAE Negocios. Lo más probable es que no ocurra hasta que el Indec publique el IPC de enero, el jueves 11 de febrero.

Si la evolución del costo de vida de este mes queda por debajo del 3,5%, como esperan los funcionarios del Gabinete económico, la tasa se mantendrá. Esa es la definición que impera por el momento. En principio, el Gobierno trabaja con una estimación de inflación algo por encima del 3,3%, menor al nivel de diciembre aunque más alto que el esperado. Para convalidar un aumento del tipo de interés, el IPC debería acercarse más al 4%, señalaron las mismas fuentes.

Junto a esas estimaciones, pesan en la decisión el intento por mantener las distintas variables macroeconómicas en sintonía con las metas que negocia el Ejecutivo con el Fondo, la táctica definida para contener la escalada inflacionaria y el resultado de la colocación que realizó este miércoles la Secretaría de Finanzas, en la que obtuvo casi $200.000 millones y cerró enero con un financiamiento neto de $33.000 millones para el Tesoro.

La estrategia diagramada por Martín Guzmán, en coordinación con el BCRA, delinea un carril angosto demarcado por las restricciones que plantea la crisis y el plan de estabilización. Distintas fuentes oficiales aseguraron ante este diario que la intención es mantener un tipo de interés positivo –que le gane a la inflación- pero sin moverse al compás de los vaivenes de corto plazo y sin favorecer sobrerreacciones.

Esa es la puja que sostienen con el mercado que reclama por un aumento de los intereses.  Muchos inversores tuvieron importantes pérdidas por apostar a una devaluación brusca. Según fuentes del mercado consultadas por este medio, quienes invirtieron con la mira puesta en un salto del tipo de cambio oficial en la plaza del dólar futuro perdieron en total casi $23.000 millones en los últimos 12 meses y unos $3.800 millones solo durante enero.

Ajustar la tasa al parámetro del 4% de inflación mensual de diciembre contribuiría, por un lado, a incentivar más el ahorro en pesos y contener la demanda de dólar MEP y contado con liqui pero, por otro, impactaría en el costo de financiamiento –y, por ende, en las potencialidades de recuperación de la actividad económica- y ayudaría cristalizar las expectativas de inflación del mercado, que superan en alrededor de 20 puntos a las previstas por el Gobierno en el Presupuesto.

El 29% presupuestado para el IPC de diciembre de 2021 es la referencia con la que Guzmán y su equipo negocian con el staff técnico del FMI las metas del programa plurianual que busca sellar antes de mayo para refinanciar los USD45.000 millones más intereses que dejó el stand by firmado por Mauricio Macri. Entre otros, los objetivos de recorte del déficit fiscal –rebote de la economía y eliminación del IFE y del ATP mediante- y de reducción de la emisión monetaria, aún en debate, se alinean con esa proyección. Subir la tasa y convalidar mayores expectativas inflacionarias podría atentar de antemano contra ese esquema.

Tras la reunión de Gabinete económico en la que se abordó el plan para avanzar en un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicatos, Guzmán se refirió al tema: “El pilar central para atacar la problemática inflacionaria es el esquema integral de política macroeconómica, que incluye a la política fiscal, la monetaria y la cambiaria. Para hacer realidad los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021, el Estado tiene un rol en la gestión de coordinación en pos de alinear expectativas con los objetivos inflacionarios a los que se apunta”.

Licitación, plazos fijos y dólar paralelo

En ese sentido, Finanzas pudo cerrar el miércoles el roll over de deuda de enero con una tasa similar a la de política monetaria (en torno al 38%) gracias en parte al desarme de Pases y Leliq que realizaron los bancos, inducidos por el impuesto a los pasivos remunerados que fijó el Gobierno de la Ciudad. Eso sumado a dos bonos atados a la inflación a 2022 y 2023, que captaron el 30% de lo colocado. La lectura en el equipo económico es que una suba de tasas del Central elevaría el costo de financiamiento del Tesoro. Claro que para cumplir con la meta de cubrir con endeudamiento en pesos el 40% del déficit primario anual necesitará aumentar el ritmo de financiamiento neto.

El director de Eco Go, Federico Furiase, opinó al respecto el miércoles en BAE Negocios: “Hay que tener en cuenta que para un banco la liquidez de una letra del Tesoro no es la misma que una del BCRA, que es más líquida y por eso va a seguir jugando. Pero, por otro lado, con una TNA de 38-39%, cepo cambiario, represión financiera y expectativas de que el dólar va a ser ancla este año junto con las tarifas, no creo que Finanzas tenga problemas para colocar deuda. Y eso le puede bajar la presión al BCRA para subir la tasa con fuerza”.

Para los pequeños ahorristas, pese a que en los últimos cuatro meses del año pasado los plazos fijos tradicionales quedaron por debajo de la inflación, destacan que existe la opción de cobertura de los plazos fijos UVA más 1% que pagan un plus por sobre el IPC. Lo cierto es que, no muy promocionadas por las entidades financieras, estas colocaciones aún representan una pequeña parte del stock de depósitos.

Con todo, se trata de un fino equilibrio que busca transitar el Gobierno en un contexto de fuerte inestabilidad y presiones del mercado siempre latentes sobre los dólares paralelos. Por eso, mientras flexibilizó el parking para hacer dólar MEP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) limitó el 11 de enero la operatoria del CCL (que movía unos 2 millones diarios) a 100.000 nominales semanales. Es parte del puente que buscan construir hasta fines de marzo, cuando comiencen a ingresar los ansiados dólares de la cosecha gruesa.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva