El Banco Central se integrará al Sistema de Monitorea de Importaciones para ordenar el proceso de pago de las compras al exterior y podrá asignar categorías para determinar si continúa con el tratamiento actual o requieren un financiamiento mínimo de 180 días.

La medida fue adoptada a partir de la evidencia  de importaciones de bienes que excediendo las necesidades de las actividades productivas. En el Banco Central señalan que se produjeron anticipos de compras" como parte de un comportamiento especulativo".

La decisión fue tomada por el directorio del Banco Central el mismo día en que se conoció el acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional por la renegociación de deuda y en un escenario de necesidad de sostener divisas.

De acuerdo con la información oficial, el  BCRA asignará a las SIMI

  • una categoría A, que mantiene para las operaciones asociadas el mismo tratamiento que hasta la fecha, y
  • una categoría B, que conlleva que las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la República Argentina.

Según se anunció, también se mantendrá el acceso al mercado de cambios en las mismas condiciones que existen para las importaciones de bienes de capital, las importaciones de bienes relacionados con las necesidades derivadas de la actual situación sanitaria asociada al COVID-19, las importaciones temporales de bienes con el objeto de su posterior exportación y las importaciones de bienes sujetas a licencias no automáticas.

Cómo es cada categoría de SIMI

El BCRA habilitará el acceso al mercado de cambios a un importador para las SIMI categoría A por el equivalente al menor de los siguientes dos montos:

  • el valor FOB de sus importaciones del año 2021 más el 5% de dicho valor.
  • el valor FOB de sus importaciones del año 2020 más un 70% de dicho valor.
  •  

En el cálculo del valor FOB de las importaciones para los años 2020 y 2021 se tomarán en cuenta las importaciones que constan a nombre del importador en el sistema SEPAIMPO que le otorgaron acceso al mercado de cambios. 

El mencionado límite se fija en el equivalente a USD 50.000 para los nuevos importadores u otros para los cuales el cálculo anterior no alcanza dicho valor.

Si la SIMI autorizada es por un monto superior a la posibilidad de acceder al mercado de cambios para el pago, el importador tendrá la posibilidad de buscar financiamiento por la diferencia a un plazo mínimo de 180 días.

"Quienes tengan una actividad importadora que crezca por encima de aquellos parámetros deberán atender sus necesidades de importación obteniendo financiamiento extra", se detalló.