El Gobierno nacional, a través del Banco Central, adoptó medidas para que las empresas incrementen la financiación de importaciones de bienes de capital, intermedios y suntuarios, tal como había adelantado BAE Negocios. El escenario para la toma de esta decisión se explica por en el “festival de importaciones” que por ahora quedó circunscripto a la energía. Desde el Gobierno argumentan que las compras de GNL y gasoil para centrales eléctricas se realizaron por encima de las necesidades coyunturales. En junio, se importarán USD2000 millones por este concepto. El objetivo de mínima de las medidas anunciadas es que puedan redireccionarse USD1000 millones mensuales para cubrir la demanda de energía, mientras que la meta de máxima radica en que las importaciones no superen los 6000 millones por mes, “un objetivo complejo pero no imposible”, resumen en el Central. En junio, llegarían a los 9000 millones.

“¿Y si por la guerra entre Rusia y Ucrania dejan de vendernos barcos de GNL?” Con esta pregunta, que no es retórica, los funcionarios de la cartera que conduce Darío Martínez junto a las áreas técnicas del ENRE y ENARGAS, que responden a Cristina Fernández de Kirchner, justifican los USD2000 millones de importaciones mensuales cuando el año pasado eran cercanas a los 900 millones. Las importaciones de energía se desbocaron, al pasar de representar el 12% del total a un 20% según el último dato del Indec. Desde el Banco Central reconocieron que se importó de más a modo de resguardo.

En junio, se pagaron aproximadamente 100 millones por día, mientras que este lunes fueron 170 millones según datos de la autoridad monetaria. Por el lado energético no habrá recortes. Por eso se buscaron otros atajos para aguantar hasta septiembre, que es cuando debería menguar la demanda de GNL. De ahí el conjunto de medidas anunciadas por el Banco Central en un intento de coordinación con Economía y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Tal como había adelantado BAE Negocios, las empresas deberán incrementar el financiamiento de sus importaciones. Para las adquisiciones de bienes de capital se estableció una regla que permitirá pagar un 80% en puerto de origen y el 20% restante con la nacionalización. Por otro lado, los productos que están bajo licencias no automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

A su vez, se amplió la lista de productos suntuarios que deberán pre financiarse y podrán acceder al mercado de cambio a partir de los 360 días, mientras que las importaciones de servicios serán tratadas de la misma manera que los bienes, con la posibilidad de acceder al mercado de cambios por el mismo monto que en 2021, y de llegar a superar dicho valor, deberán financiar el saldo a 180 días. Como complemento, el Central facilitó la pre financiación de exportaciones para “acelerar el ingreso de divisas del complejo cerealero”, al extender el plazo de liquidación de divisas de los 5 a los 15 días.

Con este conjunto de medidas, el Gobierno espera quitarle presión al pago mensual de importaciones en el orden de los 1000 millones, que se redireccionarían hacia las importaciones energéticas.

Hasta el momento, del total de las importaciones del año, solo se financiaron 2200 millones, mientras que se calcula que el sector sojero retiene granos por un valor cercano a los 2500 millones, según datos oficiales.

Las presiones sobre los dólares continuarán. Por eso la muñeca política del Central y del Mecon, quienes también buscan contener a los Fondos Comunes de Inversión, se medirá día a día.

Más notas de

Sebastián Premici

El Gobierno le ratificó a la Mesa de Enlace que habrá una mejora del dólar soja

El Gobierno ratificó que habrá una mejora del dólar soja

La Mesa de Enlace exigirá una mayor apertura de exportaciones

La Mesa de Enlace exigirá una mayor apertura de exportaciones

La Mesa de Enlace ratifica que sin devaluación no venderán soja

La Mesa de Enlace ratifica que sin devaluación no venderán soja

Massa promete dólares a petroleras para que haya más exportaciones

Massa promete dólares a petroleras para que haya más exportaciones

Al Gobierno le faltan 4300 millones de dólares para cumplir la tercera revisión con el FMI

Faltan 4300 millones de dólares para cumplir la revisión con el FMI

En el campo hay 23,6 millones de toneladas de soja sin vender

En el campo hay 23,6 millones de toneladas de soja sin vender

La AFIP estudia reinstalar la trazabilidad de los granos

La AFIP estudia reinstalar la trazabilidad de los granos

La Mesa de Enlace presiona por una baja de retenciones

La Mesa de Enlace presiona por una baja de retenciones

Los bancos internacionales presionan por una devaluación

Los bancos internacionales presionan por una devaluación

Analistas del establishment piden la letra chica del ajuste

Analistas del establishment piden la letra chica del ajuste