El Banco Central buscará que las Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) le informen a la Comisión Nacional de Valores (CNV) quienes son los clientes que operan a través del contado con liquidación (CCL) y el MEP. Actualmente, las empresas que ingresan dólares por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) no pueden sacar divisas a través de los canales financieros, pero el Estado carece de información sobre lo que sucede en dos de las vías por donde se concreta la fuga de capitales. Desde la autoridad monetaria afirman que están en negociaciones con Adrián Cosentino, presidente de la CNV, para lanzar una nueva regulación en el corto plazo.

El dinero que se mueve a través del contado con liquidación y el MEP es de USD60 millones diarios, aproximadamente. Ambos canales serían marginales frente a los que sucede en el MULC, donde se operan USD1000 millones diarios. Sin embargo, las cotizaciones paralelas al tipo de cambio oficial juegan con las expectativas de los formadores de precios en un contexto de espiralización inflacionaria.

Para el Banco Central, existe cierta “opacidad informativa” en la CNV. Que la entidad del Estado que debe administrar los dólares no sepa quiénes son los que operan por los canales alternativos juega a favor de un drenaje de divisas en un contexto de escases. “Vamos a encontrar la forma para que informen quiénes operan a través de las Alycs”, indicaron a BAE Negocios desde la autoridad monetaria.

Hasta ahora, la CNV se resiste a una regulación de estas características con el argumento que carecen de infraestructura – sistema informático- que les permita solicitarle a sus reguladas esa información para sistematizarla. También aducen que, si llegasen a brindarle al Central esos datos, las empresas comenzarían a operar con brokers del exterior. Desde otro sector del equipo económico indicaron a este diario que no es un dato menor que la directora de la CNV, Mónica Erpen, haya sido hasta su ingreso al Gobierno directora del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, lo mismo que Ramiro Tosi, actual subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y ex integrante de la Bolsa y Mercados Argentinos SA (BYMA).

“Nos vamos a meter”, enfatizan desde el Banco Central. BAE Negocios también consultó ante la CNV sobre el avance de esta negociación pero solo respondieron “sin comentarios”.

No hace mucho, el BCRA detectó la operación de una gran cerealera que había ingresado dólares (y no fugado) a través del CCL. La operación era legal. Sin embargo, la autoridad monetaria lanzó una alerta cuando detectó el movimiento. “Está bien que se sientan controladas”, agregan desde el BCRA.

Desde la entidad que conduce Miguel Pesce sostienen que fueron cerrándose los agujeros que le permitieron a muchas empresas sacar dólares del país a través de diferentes mecanismos, como el adelanto de importaciones o el pago total de deudas de empresas privadas con sus acreedores o la cancelación de deudas intra sociedades. La nueva regulación apunta a terminar con la opasidad informativa en la que se esconden algunas organizaciones para la fuga o salida de divisas.

Más notas de

Sebastián Premici

El BCRA intervino en el mercado de futuros para contener expectativas de devaluación

El BCRA intervino para contener expectativas de devaluación

El Banco Central se prepara para una jornada con mucho ruido político

El Banco Central se prepara para una jornada con mucho ruido político

El Banco Central se prepara para un lunes de especulaciones

El Banco Central se prepara para un lunes de especulaciones

Los salarios de los trabajadores privados y estatales siguen por debajo de la inflación

Asalariados y empleados estatales siguen por debajo de la inflación

Mejoró la distribución del ingreso pero a partir de la creación de trabajo precario

Mejoró la distribución del ingreso pero con trabajo precario

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA limita los pagos de importaciones para cubrir la demanda energética

Limitan pagos de importaciones para cubrir demanda energética

El BCRA apuesta a profundizar la financiación de las importaciones

Las importaciones de junio tocarán otro récord y estarán cerca de 9.000 millones de dólares

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Las importaciones crecieron un 53% en mayo y llegarían a los USD9000 millones en junio

Las importaciones se dispararon y en junio volverán a ser récord