El Fondo Monetario Internacional ( FMI) aseguró el jueves que sigue trabajando “en estrecha colaboración” con la Argentina para lograr un acuerdo de reprogramación de la deuda de USD45.000 millones que el país mantiene con el organismo multilateral, aunque evitó definir una fecha para la misión a Buenos Aires que deben pedir las autoridades cuando haya un principio de arreglo.

“Seguimos trabajando en estrecha colaboración” con el país, sostuvo en rueda de prensa el vocero del Fondo, Gerry Rice, en relación con el acuerdo que intentan alcanzar las partes, aunque no precisó fechas ni los próximos pasos a seguir en el proceso, entre ellas el día en que el directorio del organismo podría tratar el caso argentino.

Como explicó BAE Negocios, existen contactos permanentes entre los representantes del organismo y del gobierno argentino, pero aún quedan muchos puntos de discusión para llegar a un entendimiento que, además, deberá ser refrendado por el Congreso.

En ese sentido, Rice tampoco dio precisiones a la prensa que lo consultó sobre la denominada revisión del artículo IV, a la que periódicamente los países se someten al ser miembros del FMI, y acerca de los avances con el diálogo con el Club de París.

Rice recordó que la directora gerente “Kristalina Georgieva se reunió con el presidente Alberto Fernández unas pocas semanas atrás y se comprometieron a continuar trabajando juntos en un programa de apoyo del FMI que pueda ayudar a la Argentina y a los argentinos para enfrentar los profundos desafíos económicos y sociales que el país está encarando, agravados por el Covid-19”, en alusión al primer encuentro cara a cara entre ambos que tuvo lugar en Roma a mediados de mayo, durante la gira presidencial por Europa.

También se refirió a la evaluación, por parte del organismo, del último programa que suscribió la Argentina con el Fondo, en la gestión de Mauricio Macri, el cual será sujeto a evaluación, según dijo Rice, como todos los programas de préstamos “de acceso excepcional”.

“No tengo fecha, pero publicamos los informes cumpliendo con la importancia de la objetividad y transparencia y cuando se lleve a término esta evaluación, se mostrará en su totalidad”, agregó.