El Fondo Monetario Internacional ( FMI), volvió a descartar hoy la posibilidad de extender los plazos de pago para el préstamo que Argentina le debe al organismo como pidió el miércoles la vicepresidenta Cristina Kirchner, al tiempo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a resaltar los "avances importantes" en la negociación a partir de las reuniones que mantuvo en Washington con su directora gerente, Kristalina Georgieva, y se anotó un poroto al conseguir un cambio de enfoque sobre las causas de la inflación en el país.

"Lo que han indicado las autoridades argentinas es que preferirían un Acuerdo de Facilidades Extendidas en respaldo de sus planes y los desembolsos que hagan bajo ese plan se repagan en un período de 4 años y medio a diez años. Estas condiciones se aplican en forma uniforme para todos los países, no solo para la Argentina", sostuvo el vocero de la entidad de crédito multilateral, Gerry Rice.

De esta manera, Rice se refirió a la postura más dura que marcó Cristina durante un acto: "los plazos y tasas son inaceptables", señaló, y remarcó que "no tenemos plata para pagar", tras pedir "un gestito" a las autoridades del FMI. La intención de ese sector del Frente de Todos (FdT) es poder lograr un acuerdo para refinanciar los 44.000 millones en 20 años, algo que no está contemplado en los estatutos, bajo el argumento de que el organismo violó su propia carta orgánica al no imponerle ningún control de capitales a la administración anterior.

"No tengo nada sobre eso. No tengo conocimiento de tal discusión en este momento", respondió tajante Rice cuando se lo consultó al respecto en una conferencia de prensa que brindó esta mañana.

Sin embargo, el Fondo emitió un comunicado poco tiempo después tras la finalización de la gira de Guzmán por los Estados Unidos. El ministro de Economía habló de "avances importantes" en las conversaciones y los técnicos celebraron un acercamiento en las posiciones en relación a la "definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico".

"Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso. Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación", reza el comunicado emitido por el FMI.

Esta suerte de autocrítica del Fondo, fue retomada por Guzmán en un hilo de Twitter en el que volvió a cargar contra las políticas implementadas durante el stand-by de Macri. "Estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los USD45.000 millones de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía", aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, el ministro resaltó que "para tranquilizar la economía, definimos que la política macroeconómica se debe basar en una serie de principios: El primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país". "Esta definición marca un cambio radical respecto a la filosofía del programa SBA diseñado por Juntos por el Cambio, según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva. Resultado: aumento brutal del costo del crédito y aumento de la inflación", explicó.

Los otros dos puntos de acuerdo, según dijeron tanto Guzmán como el FMI, fueron en la necesidad de impulsar las exportaciones y el desarrollo del mercado de capitales local en moneda propia.

De esta manera, la declaración del Fondo marcó el cierre de la gira del funcionario por los Estados Unidos, que comenzó en Nueva York con fondos de inversión y siguió en Washington con los técnicos del Banco Mundial, del Fondo y del Tesoro y congreso norteamricanos.

Guzmán estuvo acompañado en todo momento por el director ejecutivo por el Cono Sur, Sergio Chodos, que lo secundó en la reunión del martes con Georgieva y en la que hubo a solas hoy con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, a modo de conclusión de la visita.

Los tres además formaron parte de la previa de los equipos técnicos del martes, en la que también estuvieron el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, y por el lado del Gobierno, la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco y la jefa de gabinete, Melina Mallamace, así como el embajador Jorge Argüello.

Derechos Especiales de Giro

Con relación al uso de Derechos Especiales de Giro (DEG) para efectuar el repago de la deuda argentina con el Fondo, Rice aclaró que "nos encontramos en una etapa muy inicial. Tuvimos esta semana la primera conversación con el directorio, pero no puedo especular sobre lo que un país u otro pueda hacer sobre este tema; si la asignación se aprueba, se hace en conformidad con la cuota del FMI".

Esto implicaría que la Argentina recibirá USD4.300 millones bajo este concepto y serviría para cancelar los vencimientos de capital con el organismo de este año.
 

Más notas de

Ignacio Ostera

Los envíos a provincias ya superan el nivel del último año del macrismo

Los gobernadores, con más fondos en un año electoral

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"