El brasileño Ilan Goldfajn, ex presidente del Banco Central del vecino país, asumirá como director del Departamento del Hemisferio Occidental (WHD) del Fondo Monetario Internacional, un puesto clave en la renegociación del préstamo que el organismo otorgó a Argentina

El anuncio lo hizo esta mañana la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y precisó que estará a cargo de las relaciones con los países miembros de las Américas el 3 de enero de 2022. 

“Estoy encantado de que Ilan se una a nuestro equipo como el nuevo director de WHD. Tiene una experiencia impresionante en los sectores público y privado y es muy respetado como académico. Su probada trayectoria como hacedor de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región ”, indicó Georgieva.

Quién es Ilan Goldfajn

Goldfajn fue titular del Banco Central de Brasil (BCB) desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019

Durante su mandato en el BCB, supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros e impulsaron la innovación. y digitalización, y fomentó el crecimiento de empresas fintech que ha tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil. 

En 2017, fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker; y al año siguiente fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

La experiencia de Goldfajn en el sector privado incluye cargos como Economista Jefe y Socio de Itaú Unibanco, Socio fundador de Ciano Investimentos y Socio y Economista de Gávea Investimentos, tres instituciones financieras líderes en Brasil. 

Más recientemente, fue presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. También ha trabajado como consultor para varias organizaciones financieras globales, incluido el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

Ha sido profesor de economía en varias universidades de Brasil y Estados Unidos. Ha trabajado como editor de diversas publicaciones, además de haber escrito y publicado numerosos artículos y libros. 

Goldfajn tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.

Goldfajn, con doble nacionalidad de Brasil e Israel, también es muy conocido por muchos en el FMI, ya que trabajó como economista en el Fondo de 1996 a 1999

“Estoy muy contento de que Ilan regrese a nosotros en este momento crucial. tiempo, y que podremos beneficiarnos de su experiencia excepcional mientras continuamos ayudando a los países de la región a construir economías más resilientes e inclusivas ”, finalizó Georgieva.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

El Gobierno impone nuevo cepo casi total al dólar financiero para frenar sangría de reservas

El Gobierno ajusta más el cepo al dólar y anuncia nuevas medidas para importaciones

Qué dice el informe de Álvarez Agis que citó Alberto Fernández

El economista Álvarez Agis, director de la consultora PxQ

El Gobierno sale a pelear los votos perdidos con más ayuda directa pero descarta un IFE 4

Elecciones paso 2021bunker frente de todos Foto Jose Brusco | pool argra

Analiza el Gobierno postergar presentación del Presupuesto 2022 hasta lograr acuerdo con el FMI

Analiza el Gobierno postergar presentación del Presupuesto 2022 hasta lograr acuerdo con el FMI

El FMI nombra al brasileño Ilan Goldfajn en un cargo clave para Argentina

Ilan Goldfajn negociará el préstamo con Argentina

Vuelan acciones de una empresa fundada por Macri, tras anuncio clave

Mirgor sale a premiar con bonus a sus ejecutivos

Canje de deuda: Kicillof logró 97,66% de aceptación y la provincia salió del default

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una adhesión de casi 98%

Acreedores se suman a juicio contra PBA en Nueva York y el reclamo sube a 1.600 millones de dólares

El gobernador Axel Kicillof negocia con los bonistas

Estados Unidos recorta planes sociales y crea récord de empleos en junio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Un investigador del Centro Gallego de Buenos Aires lideró en Argentina un estudio mundial sobre COVID-19

El investigador Luis Boccalatte en el Centro Gallego de Buenos Aires (Foto: Carlos Ventura)