En plena incertidumbre sobre el destino del ministro de Economía, Martín Guzmán, que recibió el apoyo de Alberto Fernández en el marco de la crisis interna que atraviesa el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional ( FMI) confirmó que continúa en tratativas para alcanzar un acuerdo con la Argentina

Así lo ratificó el vocero el FMI, Gerry Rice, durante su primera conferencia de prensa en Washington luego del descanso del verano boreal, en la que aclaró que el organismo continúa con las discusiones con la Argentina para alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda de 45 mil millones de dólares que mantiene con el país. 

Rice sostuvo esta mañana que el FMI sigue trabajando con las autoridades argentinas, "en profundizar las discusiones técnicas para trabajar en un programa apoyado por el FMI".

"Estamos comprometidos" con la Argentina, afirmó. Las declaraciones de Rice son las primeras que emite el FMI luego de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se realizaron el último domingo.

"Seguimos trabajando con las autoridades argentinas, para profundizar las discusiones técnicas para avanzar en un programa que contribuya a abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, frente a los desafíos que enfrentan", expresó Rice.

Presupuesto 2022 

También son las primeras declaraciones de Gerry Rice luego de que se conocieron los números del Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno al Congreso, donde se desprende que se alcanzaría un acuerdo con el FMI para no abonar los 20.000 millones de dólares en vencimientos de corto plazo con el organismo, que estaban pautados en el viejo programa.

Al respecto, Rice consideró "prematuro" comentar un proyecto enviado al Congreso sobre la medianoche de ayer.

El vocero del FMI señaló que "las decisiones técnicas están teniendo su curso y son muy cercanas", si bien no pudo confirmar algún dato de una próxima misión en pos de avanzar con las negociaciones.

Consultado sobre si avanza la discusión actual en el FMI sobre la revisión de los sobrecargos en las tasas de interés que pagan los países que piden préstamos que superan su cuota como el caso de la Argentina, Rice indicó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, "se está moviendo en ese proceso", luego del reciente mandato del G20 en este sentido, y deslizó que a nivel informal en el directorio del FMI se discutirá este tema en breve.

Seguir adelante

El miércoles, el presidente Alberto Fernández anticipó cómo prevé que será la relación con el FMI: "La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", dijo al presentar el proyecto de Ley de Inversiones Hidrocarburíferas.

"Lo cierto es que si ese acuerdo no existiera nosotros tenemos que hacer frente al pago de 19.000 millones de dólares el año entrante y las condiciones serían otras", detalló el Presidente , acompañado por el ministro Martín Guzmán.

El mensaje del Presupuesto que ingresó el miércoles por la noche ratifica sus dichos: "Este Proyecto de Ley de Presupuesto está pensado para cuidar a Argentina, cuidar su recuperación y asegurar un crecimiento sostenible, y por ello supone que no se enfrentan los vencimientos de deuda insostenibles acordados por la administración anterior", remarca el texto que llegó a la Cámara de Diputados.