Mientras funcionarios del Gobierno viajarán a Washington para reunirse con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en las negociaciones, el organismo multilateral anunció que Gita Gopinath será su nueva subdirectora, por lo que el FMI tendrá por primera vez en su historia a dos mujeres en sus máximos cargos de conducción

Gopinath, actual economista en jefe del Fondo, ocupará desde enero su nuevo cargo en reemplazo de Geoffrey Okamoto, y secundará a la directora gerente, Kristalina Georgieva, en la conducción del organismo.

Como jefa del departamento de investigaciones del FMI, monitoreará la economía global y tiene, entre otras tareas, la elaboración del Panorama Económico Mundial, y conoce la situación argentina.

La nueva subdirectora deberá también enfrentar el desafío de dos objetivos principales del Fondo como ayudar a aminorar el impacto de la pandemia del coronavirus y tener un rol más activo en la lucha contra el cambio climático.

Georgieva elogió la designación de Gopinath y remarcó que es "la persona adecuada en el momento adecuado". "Creo que Gita, universalmente reconocida como una de las principales macroeconomistas del mundo, tiene precisamente la experiencia que necesitamos para el rol en este punto", destacó.

"De hecho, su conjunto de habilidades particulares, combinado con sus años de experiencia en el Fondo como Economista Jefe, la hacen excepcionalmente calificada", enfatizó Georgieva en un comunicado.

¿Quién es Gita Gopinath?

Gopinath fue nombrada economista jefe del FMI por Christine Lagarde en octubre de 2018 y fue la primera mujer en ocupar ese cargo. Se trata del mismo año en el que el ex presidente Mauricio Macri firmó el acuerdo stand by por 57 mil millones de dólares para la Argentina, el mayor préstamo otorgado a un país en la historia del organismo.

Antes de ese nombramiento, Gopinath fue profesora en el Departamento de Economía de Harvard y en la Universidad de Chicago.

Se desempeñó también el Banco de la Reserva Federal de Boston, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, fue asesora económica del Estado de Kerala en India y miembro del Grupo de Personas Eminentes asesores sobre Asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la India.

Luego de conocerse su nombramiento, Gopinath subrayó que "fue muy gratificante ver el impacto positivo" de su trabajo en las economías y "en la vida de tantas personas en todo el mundo".

"A medida que la pandemia nos sigue afectando, la labor del Fondo nunca ha sido más crítica y la cooperación internacional nunca más importante", remarcó la nueva subdirectora del FMI