Luego del recrudecimiento de la tensión cambiaria y financiera como respuesta inicial al endurecimiento del cepo, el Gobierno enfrentará esta semana una prueba importante. Intentará confirmar lo que el Banco Central aseguró el martes durante el anuncio: que la expansión de la brecha y la sangría de reservas se detendrán a medida que el mercado asimile las nuevas restricciones al dólar ahorro, al pago de deuda de las empresas y a la operatoria del contado con liqui (CCL).

En los primeros tres días de vigencia de las medidas, el saldo fue negativo. A pesar de que ya no lo pueden operar los fondos extranjeros, que representaban la mitad de la demanda diaria, el CCL subió $9 y la distancia con el tipo de cambio mayorista se amplió al 82%. Además, las reservas cayeron otros USD62 millones. El vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, reconoció que a la entidad le quedan USD8.000 millones netos para "atender las necesidades de la producción y de la estabilidad financiera", en radio La Red. La intención oficial es frenar ambas tendencias en los próximos días para contener las expectativas de devaluación.

En ese marco, Martín Guzmán expondrá el martes el proyecto de Presupuesto 2021 en la Cámara Baja. A las 16 hablará por videoconferencia ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado Carlos Heller. El ministro de Economía buscará darle un mayor volumen dentro de la agenda a una iniciativa que considera clave para anclar las expectativas y dar señales al mercado de un sendero hacia el equilibrio fiscal, pero que quedó opacada la semana pasada por la batería de medidas cambiarias.

El incesante drenaje de reservas -se fueron USD340 millones en la primera quincena de septiembre a pesar del canje de deuda- terminó por imponer en Casa Rosada el criterio de Miguel Pesce de endurecer el cepo contra la apuesta de Guzmán de que el combo reestructuración más presupuesto ayudaran a aplacar la incertidumbre. Más allá de que la modalidad final fue consensuada, en Economía molestó que el anuncio se hiciera el mismo día en el que se conocieron los lineamientos y las proyecciones macroeconómicas del Gobierno incluidas en el ejercicio 2021. En Argentina el dólar tapa todo.

Además de la duplicación de la inversión en obra pública respecto del presupuesto de 2019 y la ampliación de otras partidas para impulsar la reactivación, el ministro hará hincapié en que el proyecto traza "un sendero al ordenamiento macroeconómico", dijeron fuentes oficiales a BAE Negocios.

Guzmán planteó ayer en su cuenta de Twitter que el texto tiene como base dos principios: que no hay estabilización posible sin recuperación de la actividad económica y que la sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para una economía estable. "Paso a paso debemos construir una economía ordenada, donde la sostenibilidad de la deuda esté garantizada y el fisco deje de depender estructuralmente del financiamiento del Banco Central", señaló.

Una de las claves que marcará es la reducción del agujero fiscal primario desde los cerca de 8 puntos del PBI que se espera para este año hasta el 4,5% proyectado para el año próximo, producto de un fuerte crecimiento de la recaudación vía rebote de la actividad y del recorte total del gasto Covid ( IFE, ATP) bajo un supuesto optimista sobre la evolución de la pandemia. Un déficit que prevé ser financiado en un 60% con emisión y en un 40% con colocaciones netas de deuda en pesos por algo menos de $75.000 millones mensuales.

"Las proyecciones de las que partimos como guía para la política económica son prudentes. El contexto nos exige extremar la sensatez", agregó Guzmán.

El proyecto prevé un rebote del PBI del 5,5% para 2021 tras una caída del 12,1% este año. Respecto de la inflación, plantea una desaceleración desde el 32% interanual en diciembre de 2020 al 29% un año después, con un tipo de cambio real estable y tarifas de serivios públicos que se descongelan y avanzan apenas por debajo del IPC. El superávit comercial estimado es de USD15.000 millones.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Sin impacto de las medidas, hubo una fuerte intervención oficial con venta de bonos para contener la brecha

Fuerte intervención oficial para contener la brecha

El Gobierno busca reducir el financiamiento monetario del déficit al 40% en 2021

Buscan bajar el financiamiento monetario del déficit a 40% en 2021

Dólar: Guzmán impone su estrategia para bajar la brecha y mantiene los controles en el oficial

Dólar: Guzmán impone su "solución de mercado"

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha con señales al mercado

Guzmán impone su criterio y busca bajar la brecha

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

Guzmán: "Vamos a facilitar las operatorias en Contado con Liquidación"

En plena tensión cambiaria, el Central sube un punto la tasa de plazos fijos al 34%

Tensión cambiaria: ¿qué medidas tomó el Central?

Con la brecha en 102%, el Gobierno analiza nuevas restricciones a la fuga de fondos extranjeros

Brecha: analizan restricciones a la fuga de fondos extranjeros

A la espera de los agrodólares, el Gobierno enfrenta una semana clave

Semana crítica para testear si aumenta la oferta de dólares

El FMI cerró su misión exploratoria y prepara una próxima para discutir la letra del programa

¿Qué dejó la visita del FMI y cómo sigue la negociación?

Guiño al mercado: el Central flexibilizó el acceso a dólares para que las empresas paguen sus deudas

El Central flexibilizó el cepo para las empresas