El Gobierno envió ayer al Congreso el proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, que autoriza al Ejecutivo a realizar operaciones de canje de pasivos soberanos emitidos bajo jurisdicción extranjera. Sin detalles de la propuesta que se les presentará a los acreedores, lo que se busca es el aval legislativo para que los nuevos bonos a emitir como parte de la reestructuración sean colocados también bajo ley Nueva York.

Con la aprobación del proyecto, que ingresó a las 19 a Diputados, el Gobierno intenta conseguir respaldo político de cara al inicio de las negociaciones formales con los tenedores, que Alberto Fernández espera encaminar antes del 31 de marzo. Además, busca obtener amplias facultades para ese proceso. Fuentes parlamentarias le adelantaron a este diario que el próximo martes se tratará en la comisión de presupuesto y al día siguiente en la de labor parlamentaria. El oficialismo, que confía en conseguir el apoyo de un sector importante de la oposición, procurará obtener media sanción el jueves 30 de enero.

El texto declara prioritaria "la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa" en los términos de la Ley de Administración Financiera, que establece como criterios obligatorios para toda reestructuración "un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales". El ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho más temprano, en conferencia de prensa, que deben cumplirse al menos dos de esos tres requisitos.

Si bien aún no hay precisiones sobre la propuesta oficial para los bonistas, algo que generó malestar en el mercado y hundió la cotización de los bonos, el propio Guzmán ya anunció que una de las claves del plan es conseguir un período de gracia de al menos dos años, lo que implicaría una suspensión de los pagos de capital y probablemente también de los intereses, bajo la premisa de que para pagar hay que crecer. El funcionario solicitó "buena fe" de parte de los acreedores y les pidió "el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico".

Respecto de los montos, el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, quien trabajó con Guzmán hasta hace semanas en la Universidad de Columbia, aseguró ayer que la reestructuración argentina implicará una fuerte quita.

El ministro aclaró ayer que no difundirá detalles de la oferta durante las conversaciones pero afirmó que, antes de sellarse, pasará por el Congreso.

El proyecto de sostenibilidad habilita a la Jefatura de Gabinete a hacer modificaciones presupuestarias para cumplir con los compromisos del proceso de renegociación y exime del pago de impuestos a las operaciones que emerjan de él. También faculta al Ministerio de Economía a dictar documentos complementarios para prorrogar la jurisdicción extranjera de los títulos en cuestión, a emitir nuevos bonos con el fin de modificar el perfil de vencimientos y a designar entidades y asesores para coordinar la reestructuración.

Aunque establece ciertos límites: por un lado, los contratos con asesores pagarán comisiones a valor de mercado aunque no podrán superar el 0,1% del monto canjeado; por otro, fija una serie de bienes inembargables pese a la delegación de la jurisdicción.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Economía prepara una visita presencial del FMI y busca llevar certidumbre al mercado

Economía prepara una visita presencial del FMI

El FMI confirmó la visita de una misión a comienzos de octubre para avanzar en la negociación con el Gobierno

Gerry Rice, vocero del FMI, confirmó una misión técnica del organismo para comienzos de octubre

El consumo en supermercados creció 1% interanual en julio

El consumo en supermercados creció 1% en julio

Dólar: pese a las nuevas restricciones, la fuga de fondos extranjeros continúa e impulsa la brecha cambiaria

La fuga de fondos extranjeros continúa e impulsa la brecha

A una semana del ajuste al cepo, sigue paralizada la operatoria del dólar ahorro

¿Por qué sigue paralizada la venta de dólar ahorro?

El Gobierno busca anclar las expectativas para contener la volatilidad cambiaria

Test del Gobierno para contener la tensión cambiaria

Supercepo: afloja el dólar paralelo pero el Central vuelve a vender reservas por baja oferta

Pese al supercepo, el Central no logra frenar la venta de reservas

FMI sobre el Presupuesto y el ajuste del cepo al dólar: "Estamos evaluando las medidas y las discutiremos con el Gobierno"

El FMI dice que discutirá con el Gobierno el ajuste del cepo

Dólar: el Gobierno asegura que el salto estaba previsto y espera que la brecha afloje

Dólar: el Gobierno asegura que el salto estaba previsto

Pese al endurecimiento del cepo al dólar, el Gobierno consiguió $14.000 millones para el Tesoro

Pese al cepo recargado, Economía consiguió $14.000 M