El Gobierno nacional avanza en la confección de un proyecto de ley que reemplace al decreto 379 del 2001, con el objetivo de darle "previsibilidad" a las inversiones y evitar la "incertidumbre" que generan las ratificaciones anuales. La medida le daría continuidad hasta 2030 al bono fiscal, que incentiva la producción nacional y beneficia especialmente a las pymes metalúrgicas que fabrican bienes de capital, informática y telecomunicaciones.

Fuentes del sector privado confirmaron a BAE Negocios que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó la propuesta en el marco de un encuentro que mantuvo con empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Sucede que las pymes del sector señalaron la preocupación por los retrasos en la liquidación del bono fiscal y la importancia de los porcentajes.

Según confiaron las fuentes, el Gobierno buscará que la ley proteja al sector por, al menos, ocho años. Y si bien existe expectativa de que se agilice, el contexto electoral podría retrasar hasta 2022 el tratamiento del proyecto en el Congreso. El decreto vigente es una prórroga de la firma en 2001, cuando el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo lo confeccionó por primera vez.

"El fin de un decreto, que se adapta a cada Gobierno y se aplica según las necesidades del Ejecutivo de turno, se transformará además en una victoria de la producción", afirmaron fuentes empresarias. Sucede que a la incertidumbre por las renovaciones anuales se le agrega las condiciones cambiantes porque el bono fiscal llegó a representar el 14% de la facturación de una empresa y, luego de distintas modificaciones, en la actualidad promedia el 8%.

De hecho, una legislación pondría en formato de exigencia la liquidación, que llegó a tener retrasos de más de medio año. "Desde Adimra no marcamos los problemas hacia atrás, sino que pensamos de manera propositiva", le dijo a este medio una fuente de la entidad, que señaló el "entusiasmo" que generó la posibilidad de una ley.

El bono fiscal, con carácter de previsible y ajustado su reintegro en tiempo y forma, le permitirá a los metalúrgicos competir con la producción importada que, ante la crisis del comercio mundial, llenó de oferta al mercado. "Es importante para ganar competitividad", destacaron desde la entidad.

Kulfas con metalúrgicos

Kulfas se reunió el viernes pasado con los integrantes del Consejo Directivo y del Comité de Presidencia de Adimra. Allí hubo más de 60 industriales, que representan a más de 20 mil empresas metalúrgicas de todo el país.

“Estamos en un momento importante de recuperación de la actividad industrial. Están madurando las diferentes medidas implementadas del comercio interior, de la recuperación del crédito y el desarrollo de proveedores”, aseguró Kulfas. “Somos un ministerio de puertas abiertas. Estamos trabajando codo a codo, en cada momento buscando que este sector tan importante, que es la industria de las industrias, el portador material del progreso técnico, pueda potenciar su desarrollo. Pensemos qué sector nos gustaría ver a fines de esta década y construyamos un sueño colectivo”, agregó. 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se habló de potenciar las exportaciones y que las ventas metalúrgicas al exterior puedan recuperar los USD7.500 millones de exportaciones que se habían alcanzado hace una década, según destacó un comunicado de prensa.

Durante la reunión, el presidente de Adimra, Orlando Castellani, destacó la importancia de mantener un diálogo permanente con las autoridades del Ministerio para poder plantear los desafíos que permitan potenciar la producción del sector, así como los programas y líneas de financiamiento impulsados por el Ministerio de Desarrollo Productivo.  “Si bien la producción viene registrando una progresiva recuperación, es importante la articulación para potenciar el crecimiento a todos los rubros metalúrgicos”.  Además durante la reunión precisaron la importancia que tiene el régimen para los Fabricantes de Bienes de Capital.

Más notas de

Ariel Maciel

Preocupa a UIA la reinstalación de una medida para demorar la importación de bienes e insumos

Los industriales temen por un sistema anti productivo

Pymes descartaron que la inversión del Estado para dinamizar la economía provoque inflación

Pymes descartan consecuencias por los cambios del Gabinete

Empresarios salieron a respaldar al Gobierno y al modelo industrialista

La semana próxima, Funes mantendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alberto Fernández ratificó el modelo e insiste con la reactivación industrial

El Presidente realizó el anuncio junto a empresarios y sindicalistas

El Gobierno profundiza el modelo y lleva al Congreso la nueva ley de Compre Argentino

Schale y Kulfas fueron claves en el proyecto para la nueva ley de Compre Argentino

Industriales piden más financiamiento ante un consumo ralentizado en agosto

Piden mejorar el consumo para sostener la reactivación productiva

"En el Uninoa no podemos pagar los mismos impuestos de quien está en Puerto Madero"

El presidente de la UIT elogió el diálogo con el Gobierno nacional

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

Industriales del “Norte Grande” pidieron resolver las asimetrías regionales

Los presidentes de diez uniones industriales del norte argentino fueron los anfitriones del plenario