Familiares y amigos de fallecidos por coronavirus (Covid-19) se manifestaron este lunes en la Plaza de Mayo y frente a la Residencia de Olivos para homenajear a las víctimas mortales que dejó la pandemia

En este marco, el Gobierno nacional resolvió construir un "espacio de memoria" con las piedras con nombres de las víctimas que los manifestantes dejaron en el centro porteño, según informaron fuentes oficiales. 

"El Gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria", dijeron los voceros. 

La "marcha de las piedras"

La iniciativa de la manifestación convocada por las redes sociales proponía que cada persona llevara una piedra, en nombre de cada uno de los más de 109.000 muertos por la pandemia en Argentina

En la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la mayoría de los participantes del acto, familiares o amigos de los fallecidos a causa de la Covid-19, se acercaron en silencio hasta los sectores elegidos para depositar las piedras grabadas con los nombres de las víctimas y se retiraron del lugar después de unos breves minutos de reflexión y lamento por la pérdida.

El homenaje de la "marcha de las piedras", contó con la asistencia de algunos políticos de la oposición, como Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

La movilización se fue poblando en las primeras horas de la tarde, tanto en Olivos como en la Plaza de Mayo, con piedras escritas con fibrones o carteles, en las que se intercalaban historias de vida con algunas consignas contra el manejo de la pandemia.

Frente a la Casa Rosada, en tanto, entre los manifestantes que depositaban piedras sobre el espacio público se vieron a varios integrantes de la coalición opositora JxC, como los diputados Jorge Enríquez (PRO-CABA) y Luis Petri (UCR-Mendoza), quienes postearon desde Twitter imágenes de las piedras con críticas al mandatario.

La propuesta de movilizarse en un día feriado surgió en las redes sociales, donde se fue multiplicando a partir de los hashtags #MarchaDeLasPiedras y #VoluntariosMarchaDeLasPiedras, tras un tuiteo inicial que propuso "llevar una piedra por cada muerto por Covid a Casa Rosada y dejarla ahí".

El homenaje de las piedras está relacionado con la tradición judía de colocar rocas sobre las lápidas. A diferencia de las flores, que se utilizan en la costumbre católica, las piedras perduran en el tiempo y simbolizan la memoria.