En los primeros 9 días de marzo, los alimentos a base de harinas, derivados y cereales acumularon una suba de precios del 2,2 por ciento cuando en todo febrero fue de 1,3 por ciento, según el relevamiento que realiza la Secretaría de Comercio interior en supermercados del AMBA. El Fideicomiso del trigo y maíz, para subsidiar determinados productos en góndolas, se había pactado con una tonelada de trigo a 23.000 pesos, cuando ahora está cerca de los 35.000 pesos. La bolsa de harina para panaderías saltó de los 1350 a 1800 pesos.

“El subsidio se agota rápido”, enfatizan desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. Y marcan otro agravante: “La molinería está guardando mercadería porque no están dispuestos a convalidar los precios pautados ante las subas que se están registrando.”

La semana pasada, desde el área que conduce Roberto Feletti, se puso sobre la mesa un proyecto para incrementar los derechos de exportación al trigo, maíz y girasol como un mecanismo más férreo para desacoplar precios internacionales. La idea, en esta oportunidad, habría sido avalada por Matías Kulfas luego de un encuentro con Feletti. Desde Agricultura, prefieren “la autorregulación” del mercado vía el fideicomiso ya implementado, sin modificaciones. Y la Mesa de la Enlace patalea de antemano.

Duplicar retenciones

La propuesta para subir retenciones se discutió durante el fin de semana, entre intercambios informales por parte de los funcionarios de las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura,  aunque su viabilidad es compleja ya que debe pasar por el Congreso. De todas maneras, se pusieron sobre la mesa algunos números. Un objetivo sería llevar los derechos de exportación al trigo al 25 por ciento, las del maíz al 20 por ciento y el girasol, al 15 por ciento. Esto implicaría duplicar, de manera temporal, las alícuotas. 

También se baraja la posibilidad de ampliar el fideicomiso del trigo en otras 3 millones de toneladas, medida que también es objetada por Agricultura, en línea con las críticas de la Mesa de Enlace. 

El girasol es clave para la fabricación de aceite, otro de los fideicomisos vigentes tensionados por la suba de los precios internacionales. En enero, los productos a base de esta oleaginosa registraron una suba del 4,2 por ciento en supermercados, mientras que en febrero el alza fue del 2,9 por ciento. En los primeros 9 días de marzo, el acumulado es del 2 por ciento.

Desde Comercio interior argumentan que a medida que suben los commodities, se necesitan cada vez más recursos para mantener subsidiados los productos acordados. Por ende, o se robustece el cupo de toneladas dentro del fideicomiso de trigo o se implementan instrumentos más potentes, explican desde un sector del Gobierno.

Críticas

“Rechazamos cualquier intención de aumento de retenciones, así como también cualquier otra intervención distorsiva del mercado”, sostuvieron desde la Mesa de Enlace durante un comunicado difundido el viernes por la tarde. “Rechazamos y combatimos la idea del fideicomiso”, agregaron.

Más allá de esta postura conjunta, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, admitió que existe cierta especulación en la cadena del trigo, aunque deslindó de responsabilidad a los productores.

“La situación del alza de precios se puede prestar a que haya avivadas, o cierta distorsión dentro de la cadena y que el trigo y la harina lleguen caros. Pero los productores ya no tienen granos en su poder”, explicó el titular de FAA en una entrevista para FM La Patriada (Tarde sin Fondo). Y aclaró: “Hay que aprovechar los precios internacionales y que se venda todo lo que se pueda para que ingresen más divisivas al país y que se acaben las amenazas que generan incertidumbre en el sector.”

Más notas de

Sebastián Premici

El BCRA intervino en el mercado de futuros para contener expectativas de devaluación

El BCRA intervino para contener expectativas de devaluación

El Banco Central se prepara para una jornada con mucho ruido político

El Banco Central se prepara para una jornada con mucho ruido político

El Banco Central se prepara para un lunes de especulaciones

El Banco Central se prepara para un lunes de especulaciones

Los salarios de los trabajadores privados y estatales siguen por debajo de la inflación

Asalariados y empleados estatales siguen por debajo de la inflación

Mejoró la distribución del ingreso pero a partir de la creación de trabajo precario

Mejoró la distribución del ingreso pero con trabajo precario

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA limita los pagos de importaciones para cubrir la demanda energética

Limitan pagos de importaciones para cubrir demanda energética

El BCRA apuesta a profundizar la financiación de las importaciones

Las importaciones de junio tocarán otro récord y estarán cerca de 9.000 millones de dólares

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Las importaciones crecieron un 53% en mayo y llegarían a los USD9000 millones en junio

Las importaciones se dispararon y en junio volverán a ser récord