La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reconoció esta mañana que la pandemia de coronavirus (Covid-19) va a provocar "más desempleo" y "más destrucción de empresas", aunque remarcó que "el desafío es ver con qué políticas el país sale adelante".

"De esta pandemia vamos a salir con más desempleo y con destrucción de empresas. No podemos decir que no va a ser así", remarcó. Y aclaro: "El desafío hacia adelante es ver cuáles son las políticas que nos va a ayudar a ir saliendo de la crisis", expresó.

En diálogo con la radio AM 750, Todesca se refirió además a las distintas políticas que viene implementando el Estado y sostuvo que, con el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), se evitó que "2.8 millones de personas caigan en la pobreza" y que sus resultados "han sido muy buenos".

Los resultados del IFE

La vicejefa de Gabinete afirmó además que los resultados el sirvió para "proteger el consumo y el ingreso de las familias, que se había visto muy afectado" por la pandemia de coronavirus. "Es lógico que se pueda seguir utilizando este instrumento", agregó.

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció -en una reunión por videoconferencia con gobernadores- una nueva prórroga del IFE, que abarcará a todas las provincias del país y que "significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza", según dijo durante el encuentro virtual.

Según explicó Todesca, "hay por lo menos dos velocidades, quizá haya mas, en términos de la recuperación pero todo lo que las políticas públicas pueden hacer para sostener el consumo, proteger el ingreso de las familias que se ha visto muy afectado es correcto hacerlo".

En esa línea dijo que, desde el 20 de marzo cuando se declaró el aislamiento obligatorio, "hubo muchísimas medidas económicas y sociales" y apuntó particularmente al Programa de Asistencia a Trabajo y la Producción ( ATP) y al IFE.

Recordó que el Ingreso Familiar de Emergencia fue lanzado días después de la cuarentena para "sostener el ingreso de los trabajadores desocupados o que realizan sus actividades en el mercado informal".

Explicó que el IFE "evita que entre 2,2 y 2,8 millones caigan en la pobreza y, además, que entre 1,8 y 3,1 millones caigan en la indigencia" y agregó que, sumado a la tarjeta Alimentar más la Asignación Universal por Hijo "evita que entre 2,7 y 3,4 millones caigan en la pobreza y que entre 2,9 y 4,5 millones caigan en la indigencia".

ATP y moratoria

Acerca del programa ATP, la vicejefa de Gabinete sostuvo que fue diseñado para "ayudar a trabajadores del sector privado y a través de ellos a la sostenibilidad de las empresas".

"Los dos programas han dando buenos resultados y el desafió hacia adelante es ver cuáles son las políticas que nos van a permitir ir saliendo de esta crisis, sin descuidar a nadie y también sin descuidar el gasto, que no es infinito", expresó.

Sobre el proyecto de moratoria que el Gobierno envió el martes al Congreso, la funcionaria consideró que "es una herramienta para proteger la viabilidad de las empresas dándole aire un tiempo para que se recuperen".

Críticas a Macri

Por otro lado, al ser consultada sobre las críticas al gobierno por parte del ex presidente Mauricio Macri, Todesca dijo que no lo había escuchado pero recordó que en la "primera conversación" que el ex mandatario tuvo con Mario Vargas Llosa "asociaba la libertad a la compra de dólares y me impactó muchísimo".

"Desde el punto de vista del desarrollo económico y de lograr una sociedad más justa, la idea de no tener una moneda nacional es una idea muy dificultosa, muy perversa", consideró y agregó: "que alguien plantee que la libertad está asociada al acceso a la moneda extranjera, alguien que resultó ser Presidente de los argentinos, me parece como muy significativo".