El presidente Alberto Fernández, se reunió hoy mediante vídeoconferencia, con todos los gobernadores, a los que les informó sobre la oferta final del canje de la deuda externa ofrecida por Argentina a los bonistas en el marco de la renegociación que viene llevando adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Pero además, el mandatario les anunció una nueva prórroga del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que abarcará a todas las provincias del país y que "significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza", según dijo, y anticipó también la extensión del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de sueldos destinados a los sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

"Es muy importante que todos los que gobiernan estén enterados de lo qué pasa en Argentina y al mismo tiempo que podamos seguir trabajando juntos", les dijo Fernández a los gobernadores, en referencia también a la negociación que realizan con acreedores extranjeros por la deuda soberana heredada.

"Queremos que todos los que gobiernan se enteren de lo que estamos haciendo con la deuda que heredamos", señaló el mandatario, y agregó: "Necesito que desarrollemos juntos el día después en las provincias".

Al mismo tiempo les agradeció "el modo" en que permitieron al Gobierno nacional "trabajar estos meses y poder afrontar este tiempo difícil" y dijo que ya están ¨trabajando para el día después de la pandemia".

"Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina", aseveró.

Dijo también que "el verdadero federalismo es la ayuda que todos le están dando a Chaco, con recursos humanos, así se construye un país integrado", en referencia al envío de terapistas de varias provincias para ayudar y capacitar a médicos del Chaco frente al crecimiento de casos de coronavirus.

En el encuentro online que se llevó a cabo desde la residencia de Olivos, Fernández y Guzmán le detallaron a los mandatarios provinciales la oferta de canje por USD66.200 millones que el gobierno le presentó a los bonistas externos el último domingo.

Además de ponerlos al tanto del ofrecimiento a los acreedores, el presidente buscó sumar el apoyo de los gobernadores a las negociaciones e implícitamente, apuntó a que estos tengan a mano los parámetros de la oferta Argentina al momento de emprender sus propias renegociaciones en materia de deudas provinciales.

Participaron de la videoconferencia los 23 gobernadores, entre ellos Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba),  Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto que Fernández, además Guzmán, estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y por Julio Vitobello, secretario General de la presidencia.

El lunes y mediante el Decreto 582/2020. el Poder Ejecutivo nacional oficializó la nueva propuesta de canje de deuda a los acreedores privados, que contempla un pago promedio de 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados, frente a la anterior oferta que daba 39 dólares por cada 100 y que fuera rechazada.

Ese ofrecimiento que cuenta con un plazo de aceptación que regirá hasta el 4 de agosto próximo a las 17 Horas de Nueva York (21H00 GMT) y fuera presentado el martes ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC), ya cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en las últimas horas sumó el respaldo de  los países que integran el G-20 y el Club de París, los que instaron a los bonistas a "aceptar" y mirar de "manera positiva" la propuesta.

Respecto a la oferta argentina que mejora las anteriores propuestas, fue el propio Guzmán quién reconoció que "no se llegará a resolver el 100% de la deuda", pero consideró al avance como muy grande.

El funcionario precisó que "hay un grupo de inversores muy importantes en el mundo, que se llama comité Ad Hoc, con los cuales no hemos tenido acuerdo", los que según detalló, "en un momento dejaron de negociar y se plantaron en una posición de demandas que la Argentina no puede sostener”.

 “Esta es la última oferta. Hemos transitado un proceso complejo de negociaciones y con esto se cierra. Argentina muestra que hay una gran voluntad de acordar”, dijo de manera enfática el titular de la cartera de Economía.


 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Rodríguez Larreta y Kicillof se reunieron para coordinar medidas en el AMBA

Larreta y Kicillof evalúan como sigue el aislamiento en el AMBA

Kicillof firmó convenios para urbanizar barrios populares en Avellaneda

Kivcillof firmó convenios para urbanizar barrios populares

Sin Kicillof, Fernández se reunió con Larreta y pidió mayores controles

Fernández aveluará con Larreta nueva fase de aislamiento

La política le puso punto final a la relación entre Fernández y Rodríguez Larreta

La política le puso punto final a la relación entre Fernández y Rodríguez Larreta

Alberto Fernández criticó a Macri y se distanció de Rodríguez Larreta

Fernández inauguró por teleconferencia el Hospital Bicentenario

Tras reunirse con Kicillof y Larreta, Alberto Fernández anunciará mañana la nueva fase de la cuarentena: cómo sigue

Fernández analiza con Kicillof y Larreta como sigue el aislamiento

A días de anunciar una nueva fase de aislamiento, Alberto Fernández dijo que se "acerca" el pico de contagios

Fernández anunció la puesta en marcha del Hospital Favaloro

Alberto Fernández analiza con Marcela Losardo los detalles finales del proyecto de reforma judicial

Alberto analiza los detalles finales del proyecto de reforma judicial

En sintonía con el Gobierno nacional, Kicillof anunció la construcción de viviendas en la provincia

Kicillof anunció la creación de viviendas

Jalil se sumó al club de los gobernadores que buscan modificar la Constitución de sus provincias

Raúl Jalil avanza con la reforma Constitucional en Catamarca