El Gobierno actualizó las estimaciones en relación al costo económico de las medidas tomadas ante la emergencia provocada por el coronavirus (Covid-19) y consideró que si se extienden hasta junio insumirían el equivalente al 5,6% del PBI, de acuerdo a un paper oficial al que accedió BAE Negocios.

El informe elaborado por la Secretaría de Política Económica advierte que el paquete fiscal llega al 3,5% del PBI (más de un billón de pesos) si se toma en cuenta el trimestre que va de abril a junio, al sumar $351.444 millones mensuales ó 1,2% del PBI. De esta manera, se ubicaría por encima del que lanzaron Francia, España, Italia, China, Corea del Sur y Brasil, aunque aún por debajo de países con una posición del sector público más sólida como Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón o Canadá, que llegaron a desembolsar entre el 4,4% y el 10,6% de su producto, de acuerdo a un relevamiento del Fondo Monetario Internacional.

En lo que refiere a la inyección de facilidades financieras, estas sumaron en abril 640.014 millones, el 2,1% del PBI, por lo que sólo en este mes las ayudas lanzadas por el Gobierno acumularon $991.458 millones, el 3,3% del producto

Así, al incorporar las medidas fiscales que se repetirán en mayo y junio, el total del paquete asciende a $1,7 billones, que representan el 5,6% del PBI, estiman en el ministerio de Economía.

Por otro lado, el reporte de la dependencia a cargo de Haroldo Montagú añade al cálculo el piso de $211.785 millones de seguridad social que se destina mensualmente a jubilaciones, pensiones, Asignaciones familiares y universales, que rozan el 0,7% del PBI, un 2,1% si se considera este gasto hasta junio, por lo que al sumar el 5,6% previo se obtiene un total de 7,7% del producto hasta el sexto mes del año.

En el Palacio de Hacienda entienden que la Argentina cuenta con una infraestructura pública preexistente y no se trata de recursos extraordinarios, sino que son ordinarios y ya estaban presupuestados, a diferencia de lo que ocurre en otros países, que no tenían estas partidas previstas, por lo que se engrosa la proporción de fondos volcados a combatir la emergencia frente al total de la producción.

En cuanto a las facilidades financieras, el país queda rezagado ante las monstruosas cifras de Italia (32,4%), Alemania (29,6%), Reino Unido (15,7%), Francia (13,9%) o Japón (10,4%).

“En la comparación internacional de los paquetes fiscales, su magnitud depende no sólo de la extensión de las medidas a implementar sino también de la diferenciación entre medidas estrictamente fiscales, y la inyección de dinero por facilidades financieras. Asimismo, no debe dejarse de lado el hecho de ya contar con un sistema de seguridad social amplio que viene protegiendo a un sector de la población, lo que no está presente en todos los países y que Argentina está garantizado”, concluye el informe oficial.

Más notas de

Ignacio Ostera

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

Apuesta a los dólar linked en último test de deuda preelectoral

Guzmán diversifica la oferta de bonos para atraer inversores