El Gobierno salió a desmentir rumores de conflictos internos en la coalición política del oficialismo. El propio presidente Alberto Fernández fue el encargado de aclarar que "no existe contradicción" entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su ministro de Economía, Martín Guzmán, en términos de negociación con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo multilateral de crédito.

Al unísono, desde distintos sectores del Frente de Todos aclararon que existe una coincidencia inequívoca: el cumplimiento de la deuda, en las condiciones actuales, es "impagable". Y ese razonamiento empuja inevitablemente a una estrategia común: sin acuerdo interno en la Argentina, el éxito de la renegociación es inviable. Por eso consideran clave un entendimiento supranacional que permita plantear condiciones excepcionalidad a un préstamo viciado de excepciones.

"No existe la contradicción entre Guzmán y Cristina. Es una contradicción que nos quieren imponer por el deseo de dividirnos. A lo sumo hay un modo diferente de decir las cosas. ¿Qué posibilidad tenemos nosotros de pagar 18 mil millones de dólares el año que viene? Ninguna. Lo que estamos diciendo todos es que la deuda que heredamos en los términos en los que está es impagable", sostuvo Fernández en declaraciones radiales.

El Presidente aclaró que las diferencias internas surgen de "formas de decir las cosas, modos de decir las cosas, pero que en lo sustancial representan exactamente lo mismo", al hacer referencia a las definiciones realizadas por Cristina Kirchner durante una visita a la localidad bonaerense de Las Flores, el 24 de marzo último, en donde aseguró que la Argentina no se encuentra en condiciones de pagar los vencimientos de la deuda que tiene con el FMI: "No podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata".

Guzmán coincidió con Cristina

El ministro Guzmán también sabe que en medio de tensiones propias de la política de equilibrio de una coalición gobernante, la palabra de la expresidenta no es un punto de vista más. Lejos de confrontar, desde el Palacio de Hacienda aclararon a BAE Negocios que "existen preocupaciones comunes con estilos distintos para expresarlos".

De hecho, las fuentes consultadas aseguran que Guzmán piensa en el mismo sentido que Cristina Kirchner: "es impagable el préstamo tal como está y se requiere acuerdo con la oposición para su aprobación, dado que será a varios años".

Claro que el ministro puso sobre la mesa el planteo formal del FMI de un acuerdo de extensión de facilidades dentro de los estándares del organismo, lo que implica con un plazo máximo de diez años. Pero la vicepresidenta entiende que el préstamo otorgado a Mauricio Macri también se dio por fuera de los estatutos, "por lo que la solución también puede darse por fuera de los estatutos".

En todos los casos, para ganar esa pulseada, desde el Gobierno afirman que estos debates públicos ayudarán a fortalecer la posición argentina ante el mundo y el FMI.

Más notas de

Ariel Maciel

Por precios congelados, cayó el resultado operativo local del grupo Arcor en el primer trimestre

El Grupo Arcor, controlado por Luis Pagani, mejoró las ventas gracias a la recuperación de las exportaciones

Funes de Rioja será el próximo presidente de la UIA y se tensa la relación con el Gobierno

El titular de Copal mostró un perfil muy crítico del Gobierno, lo que generó tensión entre el Ejecutivo y la entidad

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

“Hay que promover que se queden los Galperin y los muchos que se están yendo”

Karagozian reclamó una política de atracción de nuevas inversiones internacionales

Hecker destacó el esfuerzo por bajar las tasas de interés para financiar a pymes

El presidente del BNA destacó la política de financiamiento para las pymes

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

Sube la tensión entre la UIA y el Congreso por Ganancias a las sociedades

Los industriales se quejaron por la cuarta modificación del impuesto en diez años

Segunda ola: empresas alertan que el ausentismo llegó hasta el 25%

Las restricciones por la segunda ola pusieron en alerta a los sectores productivos

La UIA criticó cambios en Ganancias: alertó por impacto negativo en el empleo y la producción

La entidad que preside Acevedo hizo fuertes críticas al proyecto oficialista

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos