El Gobierno realizó este jueves otra modificación presupuestaria, por medio de la cual sumó nuevos gastos por más de $10.000 millones que, al no financiarse con recursos propios, irán a engrosar el déficit fiscal. La mayor parte de esa partida irá destinada al Correo Argentino, que sumará $4.500 millones para su funcionamiento y de esta manera verá incrementada sus fondos en un 48%, dado que ya estaba ejecutado casi todo lo que se había pautado para este año.

Al mismo tiempo, mediante la decisión administrativa 613/21, la Casa Rosada dispuso una suba del 127% para la recuperación de la histórica confitería del Molino, al girar otros $180 millones que se suman a los $141,3 millones que ya había desembolsado la administración del edificio, a cargo del Congreso, que también había agotado la totalidad del dinero habilitado en la ley de leyes de 2021.

De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el Gobierno ya utilizó el 39% de lo proyectado en el gasto de este año. Con este decreto, sumó apenas un 0,1% más, que empeorará en casi igual magnitud el resultado financiero. Ese nuevo bache será cubierto principalmente por una reducción de la partida “Incremento de Cuentas a Cobrar” por $28.270,8 millones y por aumentos de la partida “Incremento de Disponibilidades” por $18.309,5 millones.

Del total de nuevos gastos, la mayor parte se dirige al Correo Argentino con $4.500 millones, que se enmarcan en “Obligaciones a Cargo del Tesoro”, las cuales llevan acumulado un porcentaje de ejecución del 41%, pero alcanzan el 89% en lo que corresponde a asistencia financiera a empresas públicas. Es decir que el monto destinado a cubrir los déficit operativos de las compañías estatales estaba casi agotado, con $8.355 millones de los $9.300 millones de crédito vigente, por lo que el nuevo apoyo al Correo implica un salto de casi 50% en el presupuesto de esta partida.

Algo similar ocurrió con la administración del Edificio del Molino, que tenía un crédito inicial de $141 millones y se usó en su totalidad, por lo que ahora el Ejecutivo giró otros $180 millones (el 127% del monto original).

Las otras partidas con incrementos significativos fueron las del ministerio de Cultura, donde hubo un refuerzo de “$1.742,0 millones con el objeto de dar continuidad a las políticas implementadas para contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura y atenuar los efectos generados por la pandemia COVID-19” y también en el de Seguridad, con $1.560 millones para la adquisición de equipo militar.

Por su parte, la Rosada sumará $290 millones para la remodelación de la Casa de Gobierno, en el marco de la Etapa VIII de refacción.

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El equipo de Guzmán saldrá a aprovechar el apetito de cobertura

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado

Tras el lunes negro en los mercados, el Tesoro sale a buscar fondeo en pesos

Con nuevos récords para el dólar y el riesgo país en alza, Guzmán sale hoy a colocar 110.000 millones de pesos