Si bien las proyecciones sitúan a la inflación de julio en torno al 2,5%, las consultoras que realizan mediciones diarias de la dinámica de precios observaron subas algo menores: en las primeras semanas los aumentos no superaron al 1,6% y el dato mensual quedaría por debajo del 2%. Si la inflación no acelera con fuerza en julio, se pone entre signos de interrogación la posibilidad de que el año termine con el IPC de más de 40% que esperan las consultoras de la city. De cualquier forma, será la más baja desde 2017. 

El último informe de la consultora Seido registró una suba mensual de 1,3% hasta el 20 de julio. Su proyección para el mes señala que el IPC no debería quedar por fuera del rango de 1%-1,5%. Julio había arrancado en niveles demasiado bajos y se "normalizó" hacia la tercera semana. Había registrado 0,3% en la primera; luego, 0,2% en la segunda; y saltó a 1,1% en la tercera.

El economista jefe de Seido, Matías Carugati, afirmó al respecto: "Puede ser que el salto a 1,1% implique cierta reversión a un comportamiento más normal. Pero hay que tener en cuenta que 0,2% era muy bajo. Julio tendría una inflación relativamente baja (entre 1%-1.5% mensual)". Coinciden desde Ecolatina. En la primera quincena, la consultora observó un IPC de 1,6% para el AMBA y proyectan 1,8%

Si se corroboran esos números de las consultoras que publican mediciones de alta frecuencia, la inflación acumulada para enero-julio quedaría por debajo del 16%. Si julio registra una suba de 1,5%, el acumulado dará 15,3%; si es de 1,8% será de 15,6%; si es de 2%, será 15,8%; y si es de 2,5% será de 16,4%. En todos los casos, implicará que ya desde agosto la inflación tendría que trepar al 4% mensual para cumplir la proyección de más de 40% del REM del BCRA (proyectan 2,5% en julio).

Si bien la aceleración de junio, cuando la inflación pasó de 1,5% a 2,2% le dio alguna verosimilitud a la posibilidad de que llegue a 40%, bajo el supuesto de que era el inicio de un sendero de fuertes aceleraciones con medio año por delante para crecer, todavía luce como un número muy lejano. Más aun teniendo en cuenta el cepo cambiario, el congelamiento de tarifas decretado hasta el 31 de diciembre y el salario real deprimido, que perdió 20% durante Cambiemos y que agregó una baja de 5% en lo que va de la pandemia. Más lejano aun queda el número si se confirma la desaceleración que estaría ocurriendo en julio.

Pero incluso si no se confirma, tal como proyecta el director del CEPA, Hernán Letcher, luce muy lejano. Letcher dijo a BAE Negocios: "No creo que desacelere en julio. Medicamentos puede tener aumentos, se habilitaron subas en Precios Máximos y hay una pequeña devaluación. Textiles sí puede que desacelere un poco. Pero no hay forma de que la inflación llegue a 40%, que aun así es un número bajo y no problemático en relación a lo que se venía teniendo. Hasta septiembre va a ser baja y en el último trimestre dependerá. Pero no creo que pueda llegar por encima del 35%". Si la aceleración se posterga hasta octubre, el último trimestre debería registrar inflaciones de 5% para llegar a 40%. 

Una inflación selectiva

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, afirmó que el principal impacto sobre la inflación de junio y julio se da por el endurecimiento del cepo, que puso un límite al acceso al MULC a algunas importadoras y por ende encareció las compras externas. Dijo: "La salida de reservas era insostenible y en vez de devaluar, el BCRA eligió a quién ajustarle. Las que más traccionan son mantenimiento del hogar y textiles. Alimentos sigue por debajo del 1% y eso es bueno. Es preferible que no haya inflación, pero si la hay es mejor que afecte menos a los hogares de menos recursos".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Economistas advierten por la posibilidad de una devaluación sin ventajas

Economistas responden: ¿tendría sentido devaluar?

AUH, Tarjeta Alimentar y Desempleo en el Presupuesto 2021: sin IFE y ATP, habrá una caída de 14% real en el gasto social

Presupuesto 2021: sin IFE y ATP, habrá caída de 14% real en el gasto social

La economía anotó su cuarto mes consecutivo de recuperación

La economía anotó su cuarto mes consecutivo de recuperación

El superávit comercial se desplomó 60% en septiembre

El superávit comercial se desplomó 60% en septiembre

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

Agenda semanal: rojo fiscal, PBI e inflación mayorista

Agenda semanal: rojo fiscal, PBI e inflación mayorista

La aceleración comienza a materializarse en octubre y el IPC tiene piso de 3%

Comienza a materializarse la aceleración