El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy a las 16 indicadores de consumo privado correspondientes a junio.

El ente estadístico difundirá por la tarde encuestas sobre las ventas en los shoppings, supermercados y comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, del sexto mes del año y el segundo trimestre.

En las grandes cadenas, el consumo registró subas interanuales durante los meses de mayo y abril, por lo que se espera que la tendencia continúe en junio, ante una mayor apertura de la economía. Los datos del Indec relevan tanto el segmento minorista como el mayorista, que en los últimos meses mostró los avances importantes.

Por el contrario, las ventas en los shoppings muestran un derrumbe fenomenal ante la imposibilidad de que estos establecimientos permanezcan abiertos en la mayor parte del país.

En cuanto a los electrodomésticos, se trata de un segmento que en el Gobierno observan que está traccionando fuertemente, ante los cambios en las pautas de consumo de la población: al estar más tiempo en el hogar, las compras de este tipo de artículos por parte de las familias vienen en ascenso, ya que además se abarataron si se mide su precio en dólares.