La puja entre Nación, Provincia y Ciudad que se activó luego de la quita del 1,4% de la coparticipación a las arcas porteñas para redireccionarlas a las bonaerenses suma un nuevo capítulo tras la evaluación del ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, quien destacó la medida, sin embargo advirtió que "los fondos no alcanzan". 

"Los fondos son importantes para poder cubrir lo que necesita la Provincia, pero no alcanza", señaló el funcionario en diálogo con radio Futurock. 

Para López, "en los números está bastante probado que le transfirieron mucho más de lo que la Ciudad necesitaba por la transferencia de la Policía", en relación al DNU de 2016 en el que el expresidente Maurico Macri dispuso la elevación del porcentaje al 3,75% de asignación. 

Mientras la Casa Rosada envió este jueves al Senado un nuevo proyecto de Ley de coparticipación en el que se prevé fijar la reducción en 1,4% de los recursos coparticipables que el Tesoro transfiere a la Ciudad, el ministro bonaerense consideró que la iniciativa "va en la decisión correcta". 

"El esquema de coparticipación como esta planteado ahora no permite una distribución equitativa de los recursos, es por eso que el proyecto que envió el Ejecutivo va en la decisión correcta", señaló López. 

A nueves meses de gestión y en medio de la renegociación por la deuda local por USD71.50 millones, el titular de la cartera de economía apuntó también contra la administración de María Eugenia Vidal: "Recibimos un nivel de deuda altísimo y muy complejo", sentenció. 

En tanto, Horacio Ródríguez Larreta activó el contraataque contra la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles, por el que busca dejar sin efecto a partir de una demanda ante la Corte Suprema de Justicia: "En tanto no se sancione una nueva Ley de Coparticipación tal cual lo exige la Constitución, el Estado Nacional no puede unilateralmente restar el porcentaje de coparticipación de la Ciudad propio del federalismo previsto en la Carta Magna", señaló la Ciudad.