El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este sábado que lo más preocupante para la economía mundial son "las asimetrías entre las economías avanzadas y las economías en desarrollo para lograr una recuperación sostenible".

En la reunión de los países emergentes del G20 con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Guzmán aseguró que "ven un mayor apoyo, un apoyo más fuerte para incluir a los países de ingresos medios" en el grupo que consigue reasignaciones de los DEG (derechos especiales de giro) que contribuirá a inyectar liquidez internacional para potenciar la recuperación mundial debido a la pandemia del coronavirus.

"La política de sobrecargos está penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y es cada vez más problemática para los países de ingresos medios", destacó el funcionario argentino.

Según Guzmán, "esta política es regresiva y procíclica, y depende de nosotros hacer ese cambio".

"¿Qué podemos hacer al respecto desde el multilateralismo?", se preguntó, y señaló en ese sentido la cuestión de las asignaciones de DEG: "Celebramos una nueva asignación de 650.000 millones de dólares y celebramos el liderazgo positivo que lo hizo posible y ahora es un momento en el que estamos discutiendo cómo se reasignarán los nuevos DEG", dijo.

Otro punto, añadió, se refiere al tema de la política de sobrecargos del FMI: "El FMI impone sobrecargos de 200 puntos básicos para los créditos pendientes de pago por encima del 187,5% de la cuota y también de hasta 100 puntos básicos que dependen del tiempo que se tarda en pagar el crédito pendiente".

"En algún momento, esta política fue una forma de abordar las preocupaciones sobre el riesgo moral; esto no es lo que está sucediendo ahora", consideró.

Para Guzmán, esta política está "penalizando" a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y es cada vez más problemática para los países de ingresos medios, porque prácticamente todos los países de ingresos medios que soliciten un programa del FMI estarán pidiendo un acceso excepcional.

"No vemos nada excepcional en el llamado acceso excepcional, por lo que es regresiva y procíclica, y depende de nosotros hacer ese cambio", enfatizó.

El ministro de Economía argentino sostuvo que "estas son acciones ciertas que podemos llevar a cabo para tener unas condiciones de recuperación más equitativa".

Impuesto a las gigantes multinacionales 

Los ministros de Finanzas del  G20 aprobaron este sábado en Venecia un acuerdo "histórico" para la imposición de un impuesto del 15% a las multinacionales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales y que deberá entrar en vigor en el 2023.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el acuerdo por una tasa mínima corporativa global es "un paso importante en la dirección correcta, pero todavía quedan aspectos por definirse antes de la próxima reunión".

Al exponer en la sesión sobre Tributación Internacional del G20, en Venecia, Guzmán destacó "el compromiso para celebrar este paso importante a nivel internacional para combatir la elusión fiscal por parte de corporaciones multinacionales".

"No podremos tener un conocimiento completo de si nuestro sistema funcionará hasta que lo veamos funcionar", consideró.