La recuperación de la industria fue extraordinaria durante los dos meses siguientes al desplome de marzo-abril. En julio encontró algunos obstáculos por el endurecimiento de la cuarentena, que fue decretado durante las dos primeras semanas del mes. Pero aun así logró una pequeña mejora de 2,1%, que permitió continuar con la dinámica.

La industria llegó a agosto 8,8% por debajo de los niveles prepandemia. Los datos fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturera de julio. Si bien desde el Gobierno consideran que a esta altura el sector ya llegó a los niveles prepandemia, otros analistas estiman que la recuperación se volverá más lenta y que tardará en salir del pozo en el que ingresó a partir de marzo. Una cosa es el rebote y otra distinta es lograr crecer en forma genuina.

La proyección oficial optimista, a la que el presidente Alberto Fernández hace referencia en muchas de sus entrevistas públicas, se realiza en base a los datos de alta frecuencia de consumo energético que releva y procesa el renovado Centro de Estudios de la Producción (CEP-XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El CEP-XXI toma los datos de consumo energético industrial publicados por Cammesa y los repondera para intentar emular los números que publica el Indec. En ese sentido, si bien en el promedio de julio la caída interanual publicada por el Indec es de 6,9%, para el CEP-XXI el punta a punta al 3 de agosto ya estaba 2,5% por arriba del mismo día del año pasado (el indicador compara la semana previa contra el mismo período de un año antes).

En cambio, desde la consultora LCG afirmaron que la desaceleración del rebote llegó para quedarse: “La evolución continuará sujeta a la decisión de flexibilizar y permitir la reapertura de los sectores y a la situación sanitaria. Debido a la recuperación de los últimos meses y bases de comparación más altas, los siguientes meses podrían mostrar una moderación en el crecimiento o incluso frenar las variaciones positivas. En particular, no esperamos que la industria recupere los niveles prepandemia”.

Desde la consultora ACM destacaron que el sector “recuperará mayor dinamismo una vez que el panorama macroeconómico se estabilice y las restricciones producto de la pandemia finalicen”.

Hasta acá, la V que dibujó el desplome de marzo-abril y la recuperación de mayo-junio-julio fue bastante marcada, aunque incompleta. En los primeros dos meses la caída llegó a ser de 31,7%. Casi un tercio de la producción en un período de tiempo demasiado corto. Una dinámica inédita. Luego en los tres meses siguientes la suba acumulada fue de 33,5% (cabe destacar que ese tercio de crecimiento compara con el fondo del pozo y por eso todavía no llegó a niveles de febrero).

El informe que publica el Indec todos los meses muestra las variaciones interanuales de cada rubro hacia dentro del sector industrial. En general, en julio se observaron muy fuertes caídas interanuales pero desaceleraciones relativas de esos deterioros respecto al mes previo: es el caso de las Metálicas básicas, con una baja de 29,2% (pero fue de 36,8% en junio); Prendas de vestir, cuero y calzado, con una de 31,9% (38,9% en junio); y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, con otra de 31,8%.

En cambio, Alimentos y bebidas, rubro clave, mostró una caída de 1,4%, tras la mejora de 4,8% en junio. La producción de carne vacuna sufrió una baja de 2,6%. En particular, la parte destinada al consumo interno sufrió un desplome de 10%. y la elaboración de lácteos una suba de 3,7%.

Dos rubros mostraron mejoras: Sustancias y productos químicos, de 13,3% (fue de 7,6% en junio); y Productos de tabaco, de 58,8% (fue de 87,5% en junio).

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Caen el consumo masivo y el empleo en supermercados

Caen el consumo masivo y el empleo en supermercados

El consumo en supermercados cayó 5,7% real

El consumo en supermercados cayó 5,7% real

Economistas advierten por la posibilidad de una devaluación sin ventajas

Economistas responden: ¿tendría sentido devaluar?

AUH, Tarjeta Alimentar y Desempleo en el Presupuesto 2021: sin IFE y ATP, habrá una caída de 14% real en el gasto social

Presupuesto 2021: sin IFE y ATP, habrá caída de 14% real en el gasto social

La economía anotó su cuarto mes consecutivo de recuperación

La economía anotó su cuarto mes consecutivo de recuperación

El superávit comercial se desplomó 60% en septiembre

El superávit comercial se desplomó 60% en septiembre

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Mayoristas en alza y apertura: una combinación compleja

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Esfuerzo anticrisis: volvió a crecer el rojo primario

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre

Privados ponen en duda la reactivación de septiembre