El salario real de los trabajadores privados registrados volvió a crecer 0,6% durante noviembre. Se trató de la tercera mejora al hilo y de la cuarta durante el segundo semestre. El año terminará con el primer crecimiento de las remuneraciones desde 2017. En época electoral, el empleo y el salario crecieron a la par y sustentaron la recuperación del consumo, que fue el que traccionó al PBI durante el rebote acelerado del segundo semestre.

El Ministerio de Trabajo publicó el dato de las remuneraciones promedio de los trabajadores estables, el Ripte. La suba fue de 3,1%, por encima de la inflación del mes, que de la mano de la baja fortísima del precio del tomate, los controles sobre los alimentos y las anclas cambiaria y tarifaria, fue de apenas 2,5%. Por eso, en el mes la mejora de los salarios de los trabajadores estables fue de 0,6% real.

En comparación con los niveles de diciembre del 2020, el salario creció 50,4%, por encima de la inflación acumulada en los primeros once meses del año, que fue de 45,4%, lo que redundó en un crecimiento real de 3,4% a lo largo de la mayor parte del 2021. Se tratará, aunque falta que se publique el dato de diciembre, lo que ocurrirá recién a los 45 días de comenzado el 2022, del primer año en el que los salarios le ganaron a la inflación desde el 2017.

En ese sentido, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, Luis Campos, señaló: “En diciembre se va a confirmar que el salario le habrá ganado a la inflación por primera vez desde 2017. El otro dato es que en noviembre la variación interanual volvió a ser positiva por primera vez desde febrero de 2020 y por segunda vez en los últimos 42 meses. El salario real sigue en niveles bajísimos y el desafío va a ser mantener la tendencia creciente en un año par, donde posiblemente el gobierno intente hacer el trabajo sucio, y en un contexto donde los niveles de inflación hacen sonar muchas alarmas”.

Ahí una clave para la continuidad: la baja pauta inflacionaria planteada por el Gobierno para el 2022 es una complicación para las negociaciones paritarias, desde el punto de vista del salario. En 2021, la inflación esperada en 29% le puso un techo a las negociaciones paritarias. Cuando la dinámica de precios “sorprendió” con un alza muy superior a la que marcó el ritmo de las negociaciones, hubo reaperturas y finalmente el año fue de mejora en la comparación con el diciembre previo pero fue de caída si se comparan promedios del 2020 contra promedios del 2021.

Sobre si puede ocurrir algo similar, Campos afirmó: “No está tan claro aun. A nadie le cierra el 33% de inflación, pero tampoco van a salir demandas mucho más elevadas. Yo veo un escenario parecido al de los años anteriores. Una primera ronda con acuerdos no muy lejos de la pauta oficial y revisiones a lo largo del año que van a ser las que en definitiva cierren la negociación”.

La mejora salarial de la segunda mitad de año, de la mano de la reapertura de paritarias impulsada por el propio Gobierno que las obturó durante el primer semestre, fue de la mano con una recuperación del empleo. Por el lado de los asalariados registrados hubo un nuevo incremento en octubre. Fue de 0,3% y hubo 239.000 puestos extra respecto a febrero del 2020, en la prepandemia.

Ambos fenómenos generaron el incremento del gasto de los hogares que se observó a partir de la segunda mitad del año pasado. Mientras que hasta la primera parte del 2021 la inversión fue la que traccionó al rebote de la actividad, la dinámica se dio vuelta y en el tercer trimestre el consumo creció 2,8%, mientras que la formación de capital fijo cayó 1,2%. Además, en diciembre las minoristas medidas por CAME crecieron 4% anual.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Se debatirá el ítem que explica el 50% del ajuste que se viene

El secretario de Energía, Darío Martínez

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

En diciembre saltaron las importaciones y el superávit comercial fue mínimo

Las importaciones crecieron 59,1% interanual en diciembre

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

La inflación de 50% puede ser piso de acá en adelante

La inflación de 50% puede ser piso de acá en adelante