La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron este lunes durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el programa "Registradas" para empleadas domésticas. La iniciativa busca reducir la informalidad en el sector y garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado.

Tras un resultado electoral negativo en las PASO 2021, el Gobierno busca implementar una batería de nuevas medidas económicas para incentivar al consumo. Entre ellas, se encuentra el posible pago de un nuevo IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia) y el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y el aumento del piso del impuesto a las ganancias

En la misma línea, se anunció el Programa Registradas de recuperación económica y generación de empleo destinada a personas que trabajen en casas particulares. El plan apunta a "formalizar" y a "subsidiar entre 30 y 50 por ciento el salario de las trabajadoras", según explicó Gómez Alcorta durante la conferencia de prensa.

Registradas consiste en un esquema en el que se pagará durante seis meses la mitad del sueldo de las empleadas domésticas con el objetivo de que sean blanqueadas y así garantizar su permanencia en trabajos registrados. El beneficio es compatible con prestaciones de la Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), Progresar y Potenciar Trabajo. 

"La reactivación económica tiene que ser mirada desde una perspectiva de género y debe incluir centralmente a los sectores en los que las mujeres somos mayoría", dijo Gómez Alcorta. 

También participaron del anuncio el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Programa Registradas 2021: cómo funciona y quiénes pueden acceder

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad detalló que podrán acceder a un subsidio de hasta el 50% del salario por seis meses consecutivos las trabajadoras de casas particulares "que tengan una tengan una dedicación de más de 12 horas semanales". 

Las categorías contempladas son las siguientes:

  • Personal para tareas específicas
  • Caseros y caseras
  • Asistencia y cuidado de personas
  • Personal para tareas generales

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó que la asistencia es compatible con prestaciones de Anses. "No va a haber contradicción, van a poder tener este beneficio personas que sean beneficiarias de la AUH, de la AUE, que accedar a la Tarjeta Alimentar, a Progresar y Potenciar Trabajo", sostuvo. 

En tanto, los empleadores deberán formalizar la inscripción y la registración de estas trabajadoras a partir del 1 de octubre y pagar aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. El programa apunta a aquellos empleadores con sueldos igual o menores a $175.000. 

Además, para garantizar que el beneficio llegue directamente a las empleadas domésticas, se abrirá una cuenta del Banco Nación totalmente gratuita donde se depositará el monto subsidiado, que puede alcanzar un monto de hasta $15.000. A su vez, se controlará en la misma cuenta bancaria que el empleador deposite el restante del salario. 

Monto

El porcentaje del sueldo que paga el Estado dependerá del ingreso mensual de las y los empleadores. 

Será un 50% de la remuneración neta mensual mínima cuando la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (que actualmente es de 117.374).

En cambio, será de un 30%, cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100% del mínimo no imponible.

Inscripción a plan Registradas

La inscripción al programa Registradas se podrá realizar a través de la página web de AFIP, en el portal de Casas Particulares a partir de este viernes 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre. 

Se deberá llenar un formulario con datos personales de las empleadas y los empleadores, que se procesará en el Ministerio de Trabajo. 

Luego, la cartera de trabajo anunciará si los solicitantes pueden acceder al beneficio. En el caso de que la solicitud sea rechazada se justificará la razón de por qué no se accede a la asistencia. 

Tarjeta de crédito para empleadas domésticas

Además del subsidio de $15.000 en los salarios de las empleadas domésticas, también podrán acceder a una tarjeta de crédito del Banco Nación. 

Marcó del Pont detalló que cuando se "tenga un mes de recibo de sueldo, el Banco Nación le va a dar a la empleada una tarjeta de crédito" con un límite equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, de hasta $32.000. 

En esta línea, el programa también apunta a la bancarización de las trabajadoras de casas particulares y la titular de AFIP consideró que se trata "de una política de inclusión financiera".