Como parte de un paquete de nuevas medidas para impulsar la recuperación del empleo, el Gobierno lanzó el programa Te Sumo para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas (Pymes), con beneficios impositivos para las compañías contratantes. 

La iniciativa propone a las empresas cubrir la mayor parte del salario durante 9 meses de cada joven que se contrate. Un beneficio similar a este es el programa Registradas, que ofrece subsidios de hasta $15.000 durante 6 meses para empleadores de trabajadoras de casas particulares con el fin de reducir la informalidad en el sector de empleadas domésticas

A través del plan Te Sumo, el Estado otorga a las compañías participantes el beneficio de recibir Aportes No Reembolsables para sostener la contratación y reducciones en las contribuciones patronales, según el género de la persona contratada. 

Plan Te Sumo, ¿quiénes pueden acceder?

El programa está dirigido a los siguientes grupos: 

  • Jóvenes de 18 a 24 años de edad que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos.
  • MIPyMES que se encuentren inscriptas en el Registro de empresas MiPyME, con su correspondiente certificado vigente.

Montos del plan Te Sumo

El Estado otorgará a las compañías un monto de hasta $18.000 durante 9 meses como parte del salario de las personas contratadas. Los valores, según la empresa, son los siguientes: 

  • Micro empresa: $18.000
  • Pequeña empresa: $14.000
  • Mediana empresa: $11.500

La reducción de aportes patronales por persona contratada será del 95% para mujeres y personas no binarias y del 90% para varones.  En el caso del aporte no reembolsable por 12 meses, los montos son de $13.000 para mujeres y personas no binarias y de $10.000 para varones.

Portal Empleo de Te Sumo

Para acceder al portal de empleo del programa Te Sumo y conseguir trabajo en Pymes, ingresá a https://www.portalempleo.gob.ar/ y seguí los pasos: 

1. Registrate con DNI, número de trámite y contraseña en https://www.portalempleo.gob.ar/Registro.
2. Una vez realizado el registro,  armá tu CV con tus datos, estudio y experiencia laboral. Imprimí tu currículum vitae. 
3. Buscá trabajo: contactate con empresas y encontrá ofertas laborales. 
4. El portal de empleo también ofrece capacitaciones y cursos de formación profesional. 

En el caso de las empresas que quieran participar del programa, deben inscribirse ingresando con CUIT y Clave Fiscal en Mi AFIP.