Cuando se abre una búsqueda de trabajo, las empresas reciben cientos e incluso miles de currículums vitae de personas que aplican a la oferta. Si uno de tus objetivos es conseguir empleo y destacar sobre los otros postulantes, un CV organizado, prolijo y con datos relevantes es de suma importancia para que el reclutador te elija para continuar el proceso de selección. 

¿Cuál es la importancia de un CV?

El currículum vitae es el primer acercamiento de las personas a una empresa en la que quieren trabajar. En esta línea, es la oportunidad para crear una primera buena impresión en la búsqueda de empleo e informar al reclutador sobre los estudios, experiencia y habilidades del postulante. 

El CV es la primera instancia de un proceso de selección para un puesto de trabajo. Por esta razón, crear un CV que realce las habilidades de la persona y destaque no es algo menor, ya que puede marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo

CV gratis y fácil 

Para crear un currículum de manera fácil y gratuita, existe una herramienta online que contiene plantillas predeterminadas para todo tipo de profesionales que quieran diseñar un CV. Se trata de Canva, un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado, fundado en 2012.

Con Canva, diseñar tu CV es muy fácil, así vas a poder enfocarte en presentar tus habilidades de una forma interesante para conseguir el trabajo de tus sueños.

Cómo armar un CV

La aplicación de diseño realiza algunas recomendaciones para crear un CV:

Más allá del área en el que te desempeñes, todos los currículums deberían incluir los siguientes datos:

  • Información de contacto
  • Un resumen sobre vos
  • Experiencia relevante
  • Habilidades clave, educación y capacitación
  • Otras certificaciones o calificaciones

"Los diseños de currículum más eficaces incluyen fuentes profesionales, interlineado simple, encabezados claros y márgenes de 1,5 cm.", destaca Canva. 

Además, sugiere concentrarse en las experiencias más recientes y relevantes para el puesto al que se desea aplicar. 

Crear CV en Canva

Para armar un CV en Canva, seguí los pasos: 

1. Ingresá a Canva en www.canva.com.
2. En el buscador, escribí "CV" o "Currículum vitae". El sistema arrojará en los resultados plantillas predeterminadas. 

3. Seleccioná la plantilla que desees y personalizá tu currículum. Podés modificar las fuentes, texto y colores. 
4. Descargá el documento e imprimilo de ser necesario. 

Se puede acceder al sitio oficial en español de Canva para ver toda la oferta de plantillas para armar el currículum: https://www.canva.com/es_es/curriculums/plantillas/