El vicepresidente de la UIA y referente de la industria santafesina, Guillermo Moretti, afirmó que la reactivación económica pospandemia deberá contemplar la "movilidad social ascendente" al aclarar que "el crecimiento por sí sólo no contiene a todos". La sentencia del empresario fabril ratificó el curso que la entidad tomó desde su participación en las mesas de diálogos social y tripartita.

"Todo lo que hagamos tiene un objetivo fundamental que es generar los consensos. A través del diálogo social tenemos que llegar al consenso que tenga el desarrollo social y que contemple la movilidad social ascendente. El crecimiento por sí sólo no nos contiene a todos", afirmó Moretti.

El vicepresidente de la UIA participó junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y referentes sindicales y sociales en un encuentro organizado por la Universidad Nacional de Lanús en el marco de la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna.

El planteo dejó claro que el salvataje de empresas en medio de la pandemia servirá para "sostener el empleo y generar las condiciones para una reactivación con la movilidad social ascendente", y destacó la importancia de las "pymes que están en todo el territorio que pueden ser el motor para reactivar".

Moretti destacó que "la implementación de un salario básico universal sería algo diferente" y su efecto "modificaría lo que se hace siempre". "En último informe de Cepal propone un ingreso básico para ayudar a la población a superar los efectos de la pandemia. Pensarlo como una política social de largo plazo, que permita incorporar a los sectores más desprotegidos", dijo.

Por su parte, Arroyo afirmó que "es tiempo de combinar derechos y movimiento económico", y destacó que "la renta base es un derecho y un movimiento económico" a la vez. "El Potenciar Trabajo es el derecho al trabajo y, al mismo tiempo, genera movimiento económico".

"Esto requiere consenso con las organizaciones empresariales, los sindicatos, las organizaciones sociales y los partidos políticos con representación parlamentaria. Requiere un consenso de aquí a 10 años", enfatizó.

La rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, consideró a su vez que "los sindicatos y las cooperativas tienen que llevar la delantera en este sistema de justicia social y de dignidad del trabajo".

El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, pidió "poner el sistema financiero al servicio de la producción y de las pymes". Mientras que Hugo Godoy, de ATE, se pronunció por la creación de un "Consejo de Salario Social, Empleo y Formación, integrado por todos los sectores productivos, organizaciones sociales y el Estado, que mejoren capacidad de formación, entre otros aspectos".

Más notas de

Ariel Maciel

Con el fin del rebote, la incertidumbre económica ralentizó la reactivación fabril

La incertidumbre económica ralentizó la reactivación fabril

Industriales pidieron estabilizar la macro y modificar impuestos y legislación laboral

Kicillof: "La provincia es productiva, es industrial, o no es nada"

Industriales reclamaron estabilizar la macroeconomía

Industriales reclamaron estabilizar la macroeconomía

El Gobierno afirma que "hay diálogo abierto" con los bonistas

El Gobierno afirma que "hay diálogo abierto" con los bonistas

El Gobierno busca dar certidumbre al plan productivo con el Acuerdo Económico y Social

El Gobierno puso en marcha el Acuerdo Económico y Social

Lozano: "En la presión del dólar hay un componente desestabilizador"

Lozano: "El problema no es el dólar ahorro, sino los pagos de la deuda"

Las siete claves del plan económico del establishment

Las siete claves del plan económico del establishment

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Lacunza y Redrado criticaron el plan económico y alertaron por una crisis de mercado

Lacunza y Redrado alertan por una crisis de mercado