El vicepresidente de la UIA y referente de la industria santafesina, Guillermo Moretti, afirmó que la reactivación económica pospandemia deberá contemplar la "movilidad social ascendente" al aclarar que "el crecimiento por sí sólo no contiene a todos". La sentencia del empresario fabril ratificó el curso que la entidad tomó desde su participación en las mesas de diálogos social y tripartita.

"Todo lo que hagamos tiene un objetivo fundamental que es generar los consensos. A través del diálogo social tenemos que llegar al consenso que tenga el desarrollo social y que contemple la movilidad social ascendente. El crecimiento por sí sólo no nos contiene a todos", afirmó Moretti.

El vicepresidente de la UIA participó junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y referentes sindicales y sociales en un encuentro organizado por la Universidad Nacional de Lanús en el marco de la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna.

El planteo dejó claro que el salvataje de empresas en medio de la pandemia servirá para "sostener el empleo y generar las condiciones para una reactivación con la movilidad social ascendente", y destacó la importancia de las "pymes que están en todo el territorio que pueden ser el motor para reactivar".

Moretti destacó que "la implementación de un salario básico universal sería algo diferente" y su efecto "modificaría lo que se hace siempre". "En último informe de Cepal propone un ingreso básico para ayudar a la población a superar los efectos de la pandemia. Pensarlo como una política social de largo plazo, que permita incorporar a los sectores más desprotegidos", dijo.

Por su parte, Arroyo afirmó que "es tiempo de combinar derechos y movimiento económico", y destacó que "la renta base es un derecho y un movimiento económico" a la vez. "El Potenciar Trabajo es el derecho al trabajo y, al mismo tiempo, genera movimiento económico".

"Esto requiere consenso con las organizaciones empresariales, los sindicatos, las organizaciones sociales y los partidos políticos con representación parlamentaria. Requiere un consenso de aquí a 10 años", enfatizó.

La rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, consideró a su vez que "los sindicatos y las cooperativas tienen que llevar la delantera en este sistema de justicia social y de dignidad del trabajo".

El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, pidió "poner el sistema financiero al servicio de la producción y de las pymes". Mientras que Hugo Godoy, de ATE, se pronunció por la creación de un "Consejo de Salario Social, Empleo y Formación, integrado por todos los sectores productivos, organizaciones sociales y el Estado, que mejoren capacidad de formación, entre otros aspectos".

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa