En la previa electoral, el Gobierno aceleró los giros discrecionales a provincias y municipios, para financiar el plan de obra pública, los déficits de las cajas previsionales y diversos programas de Educación y Salud.

 

Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Aerarium, que advirtió por los “niveles récord” que alcanzaron estas partidas durante junio. Es que el incremento en la comparación con el mismo mes del año pasado fue del 171% nominal y 80% real, al pasar de $22.761 millones a $61.707 millones. Esta suba estuvo explicada “tanto por el aumento de los giros para erogaciones corrientes (+$21.325 millones), como por el fuerte incremento en las que tuvieron como destino los gastos de capital (+$17.600 millones)”, detalló el reporte.

 

De esta manera, acumularon en el primer semestre unos $193.234 millones., de los cuales el 35% fue a parar al territorio bonarense. Mientras tanto, Córdoba se llevó el 11%, Santa Fe el 6%, Ciudad de Buenos Aires el 6%, Chaco 5%, y La Rioja, Neuquén y Entre Ríos un 4%.

 

De esa cifra, unos $26.000 millones fueron a financiar el déficit de las cajas previsionales provinciales, en tanto otros $57.896 millones se destinaron a obras públicas en los 24 distritos que conforman el país.

 

Aerarium detalló que respecto a estos gastos de capital, el Ministerio de Educación recibió $20.928 millones (36%); seguidas por el Enohsa ($15.363 millones) con el 26% y el Ministerio de Obras Públicas ($9.786 millones) con el 17%. Más atrás se ubicaron la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con casi $4.000 millones (7%) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con $3.305 millones (6%).

 

En cuanto a las transferencias discrecionales para gastos corrientes, el primer semestre acumuló asistencia financiera a provincias por $36.280 millones, el Ministerio de Educación casi $30.000 millones por medio del Fonid y otros programas, y Salud otros $18.300 millones, de los que $11.700 millones correspondieron a giros para el funcionamiento del Hospital Garrahan, El Cruce de Florencio Varela y Samic de El Calafate, entre otros.

 

En ese sentido, para Aerarium el “modo campaña” de junio también se vio reflejado en las transferencias presupuestarias realizadas en forma directa a los municipios. Alcanzaron casi $22.000 millones en lo que va del año, el doble frente a 2020, siendo el 91% de estos fondos destinados a obras municipales. “Los municipios de la PBA recibieron el 51% ($11.183) del total de transferencias, muchos más atrás se encuentran las comunas de Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fe con el 9%, 6% y 4%, respectivamente”, precisó la consultora.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman