La producción de hidrocarburos mostró un comportamiento dispar en mayo, el primer mes en el que la cuarentena comenzó a flexibilizarse tras el abril de aislamiento más duro. Es que mientras la extracción de gas subió un 6,5% mensual, la de petróleo se redujo 3,7%, a partir del derrumbe en la demanda de naftas y gasoil por la menor circulación.

Sin embargo, ambos indicadores muestran una contracción en términos interanuales, que llega al 9,2% y 12,2%, respectivamente. Los datos fueron recabados en el "Informe de Tendencias Energéticas" que elabora el Instituto General Mosconi.

En ese sentido, datos preliminares de junio insinúan que la tendencia se mantuvo, de acuerdo a Delphos Investment, que apuntó que "el número de plataformas de perforación activas pasó de 2 en mayo a 6 en junio".

El informe del IAE Mosconi detalló que el incremento observado en la producción de gas estuvo explicado por un mayor aporte de las empresas privadas, dado que la de YPF sólo subió 0,9% mensual. Por el contrario, la de Tecpetrol fue la que más avanzó con un 19%, seguida Total Austral con un 18,6%, Pan American Energy con un 3,3% y Pampa Energía con un 3%. Por su parte, la de Pluspetrol descendió 3,9%, aunque en relación a mayo de 2019 se incrementó un 44%, que contrasta con las bajas en torno al 20% que tuvieron YPF y Tecpetrol en el mismo lapso y la de 0,4% de Total Austral.

Estas tres últimas empresas concentran el 65% de la producción de gas en la Argentina, lo que "indica que el 65% de la producción anual de gas en Argentina se encuentra en caída".

En cuanto al petróleo, la producción llegó a los 72 MMm3/d, "esto es un valor solo 2% inferior al mínimo producido en los últimos 20 años", aunque en el acumulado de los últimos doce meses, aumentó un 1,2%, contra un 0,6% del gas, es decir el doble.

En la comparación mensual, todos los tipos de crudo mostraron una baja, pero en el interanual, el shale subió 8,4%, que contrasta con la caída del 20,1% en el tight y del 16,2% en el convencional.

El 21,5% del total de crudo proviene de Vaca Muerta, que pese al recorte en la producción mensual de 0,8%, subió 8,1% interanual y 37,4% en doce meses. Las alzas más significativas de mayo en relación a abril se las llevaron Vista y Tepcetrol, que casi no habían extraído nada durante el mes previo.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman