La producción de hidrocarburos mostró un comportamiento dispar en mayo, el primer mes en el que la cuarentena comenzó a flexibilizarse tras el abril de aislamiento más duro. Es que mientras la extracción de gas subió un 6,5% mensual, la de petróleo se redujo 3,7%, a partir del derrumbe en la demanda de naftas y gasoil por la menor circulación.

Sin embargo, ambos indicadores muestran una contracción en términos interanuales, que llega al 9,2% y 12,2%, respectivamente. Los datos fueron recabados en el "Informe de Tendencias Energéticas" que elabora el Instituto General Mosconi.

En ese sentido, datos preliminares de junio insinúan que la tendencia se mantuvo, de acuerdo a Delphos Investment, que apuntó que "el número de plataformas de perforación activas pasó de 2 en mayo a 6 en junio".

El informe del IAE Mosconi detalló que el incremento observado en la producción de gas estuvo explicado por un mayor aporte de las empresas privadas, dado que la de YPF sólo subió 0,9% mensual. Por el contrario, la de Tecpetrol fue la que más avanzó con un 19%, seguida Total Austral con un 18,6%, Pan American Energy con un 3,3% y Pampa Energía con un 3%. Por su parte, la de Pluspetrol descendió 3,9%, aunque en relación a mayo de 2019 se incrementó un 44%, que contrasta con las bajas en torno al 20% que tuvieron YPF y Tecpetrol en el mismo lapso y la de 0,4% de Total Austral.

Estas tres últimas empresas concentran el 65% de la producción de gas en la Argentina, lo que "indica que el 65% de la producción anual de gas en Argentina se encuentra en caída".

En cuanto al petróleo, la producción llegó a los 72 MMm3/d, "esto es un valor solo 2% inferior al mínimo producido en los últimos 20 años", aunque en el acumulado de los últimos doce meses, aumentó un 1,2%, contra un 0,6% del gas, es decir el doble.

En la comparación mensual, todos los tipos de crudo mostraron una baja, pero en el interanual, el shale subió 8,4%, que contrasta con la caída del 20,1% en el tight y del 16,2% en el convencional.

El 21,5% del total de crudo proviene de Vaca Muerta, que pese al recorte en la producción mensual de 0,8%, subió 8,1% interanual y 37,4% en doce meses. Las alzas más significativas de mayo en relación a abril se las llevaron Vista y Tepcetrol, que casi no habían extraído nada durante el mes previo.

Más notas de

Ignacio Ostera

Productores de trigo no venden y se complica la oferta de harina

La cosecha finalizó con 17 millones de toneladas

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos

Bonistas inician juicio contra Entre Ríos y complican renegociación de deuda de provincias

Bordet incumplió un pago desde el 8 de agosto pasado

Provincias cierran el año con holgura fiscal y el empleo público marcará la suerte del 2021

Provincias cierran el año con holgura fiscal