En medio del malestar del Gobierno con la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina ( UIA), el ministro de Economía, Martín Guzmán, disertará este miércoles en un evento "híbrido" organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que también preside el flamante titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja. Con una modalidad mixta que combinará presencialidad en La Mansión y los jardines del Four Seasons, el titular del Palacio de Hacienda expondrá ante el establishment bajo el título "De la recuperación al crecimiento".

Será la primera vez del funcionario como invitado principal de los tradicionales almuerzos mensuales del Cicyp, que antes de la pandemia se celebraban en el Hotel Alvear, donde los empresarios más importantes del país escuchaban a un orador mientras comían.

Actualmente, las principales autoridades del Consejo son casi las mismas del G6: Adelmo Gabbi (Bolsa), Iván Szczech (Construcción), Eduardo Eurnekian (Comercio) y Daniel Pellegrina (Sociedad Rural) figuran como vicepresidentes, en tanto Javier Bolzico (bancos) es secretario. En ese sentido, Acevedo, que acaba de ser reemplazado por Funes de Rioja en la UIA, es otro de los vices.

Lo cierto es que la presentación de Guzmán se da en el marco de la renovación del comité ejecutivo de la entidad fabril de la semana pasada, marcado por las explosivas declaraciones de José Ignacio De Mendiguren, que acusó directamente a Techint por "vetarlo" y digitar "con la lapicera" las elecciones para configurar una orientación política más confrontativa con el Gobierno nacional.

BAE Negocios había adelantado que en el equipo económico había caído mal el discurso de asunción de Funes de Rioja, que hizo eje en el "triple cepo laboral" y la necesidad de cumplir con los pagos de deuda, con críticas a la doble indemnización y la prohibición de despidos. En ese sentido, el flamante jefe de la UIA había vaticinado para el día siguiente una cumbre con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce para presentar su plan fabril, pero en rigor se trataba de una reunión más amplia, con otros sectores, para explicar una nueva normativa, que finalmente fue levantada.

En el gobierno buscaron distanciarse de la durísima interna que estalló al interior de la entidad y durante el fin de semana confirmaron su malestar con la nueva cúpula. "No nos tiró ni un centro en su discurso, no reconoció ninguna de las políticas que implementamos para ayudar al sector. Están con esa idea de que hay que bajar impuestos como hizo Macri, y que terminó en una desindustrialización", señalaron a este medio voceros oficiales.

"Era obvio que venía un cuadro más político, pero hay bronca", reconocieron desde el Gobierno.

El menú mixto del evento del Cicyp

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El equipo de Guzmán saldrá a aprovechar el apetito de cobertura

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado

Tras el lunes negro en los mercados, el Tesoro sale a buscar fondeo en pesos

Con nuevos récords para el dólar y el riesgo país en alza, Guzmán sale hoy a colocar 110.000 millones de pesos