Mediante la resolución 366/2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo ordenó que cualquier producto -con medida antidumping o en investigación- deberá atravesar el canal "rojo" de la Dirección General de Aduanas, con el fin de evitar el ingreso a valores muy bajos y destructivos para la industria nacional.

La estrategia oficial busca "el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, que al momento de la entrada en vigencia de la presente resolución o en el futuro, se encuentren alcanzadas por medidas vigentes que establezcan derechos antidumping o compensatorios definitivos", dice parte de la decisión oficial publicada hoy en el Boletín Oficial

Asimismo, el pasaje por canal Rojo abarca "aquellas (mercaderías) que sean objeto de un proceso de investigación en el que se ha efectuado una determinación preliminar de existencia de dumping, subvención o daño, o bien se hubiera dispuesto la continuidad de la misma, cuenten o no con medidas provisionales aplicables".

De este modo, "se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como así también con su correspondiente apertura SIM, en caso de corresponder".

Desde la DGA se manifestaron alineados y conformes con la resolución del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Los nuevos controles habían sido derogados por el Gobierno anterior en el 2017.

Con este nuevo esquema, por caso, ninguna pelota de fútbol o determinado calzado de cualquier origen podrán "zafar" del canal Rojo, ya que son bienes que están muy analizados por los valores de dumping y han recibido castigos o están siendo investigados.

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza con Brasil un acuerdo para potenciar exportaciones

Buscan ampliar intercambio con Brasil

China avisó a Uruguay que quiere negociar con Mercosur

Encuentro, sin matices de conflicto

Crece la fabricación de vehículos y también la venta a concesionarias

Sigue el crecimiento automotriz

Sorpresa: en la cumbre del Mercosur, el Gobierno criticó a la Unión Europea

Impacto diplomático: el Gobierno cuestionó a la Unión Europea

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos