El Programa Acompañar tuvo un incremento en su monto a raíz del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Ahora, el Ministerio de Trabajo confirmó que se adelantaron los pagos de los montos aprobados, por lo que también aplicará para esta prestación implementada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

A la espera del número de la inflación de abril, la medida se suma a otros de los esfuerzos del Gobierno por sostener el poder adquisitivo como el bono Refuerzo de Ingresos de $18.000 y $12.000 o el aumento de las jubilaciones, pensiones y demás asignaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Programa Acompañar 2022

La ayuda económica está dedicada a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, y tiene el objetivo de fortalecer la independencia económica de esos grupos. 

Money, Argentine Peso - ARS. A woman counting money from Argentina. 500 Argentine peso banknotes highlighted. Finance, economy and business concept.
Money, Argentine Peso - ARS. A woman counting money from Argentina. 500 Argentine peso banknotes highlighted. Finance, economy and business concept.

De esta manera, el Estado brinda un apoyo económico equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil durante seis meses consecutivos, además de asistencia social y acompañamiento integral para las personas afectadas.

Aumento del programa Acompañar

Las beneficiarias del programa Acompañar cobran un monto equivalente al salario mínimo. Con el adelanto del pago del SMV, el cronograma de aumentos quedó de la siguiente manera:

  • Junio (se cobra en julio): $45.540 (se iba a cobrar en septiembre).
  • Agosto (se cobra en septiembre): $47.850 (se iba a cobrar en enero de 2023).

De esta manera, el monto del plan será de $45.540 desde junio.

Requisitos plan Acompañar

El programa Acompañar está dirigido a:

  • Mujeres de 18 a 65 años
  • Personas LGBTI+ de 18 a 65 años

Es importante aclarar que no es necesario presentar una denuncia de violencia de género para poder acceder al monto de dinero.

A su vez, Acompañar es compatible con: 

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE)
  • Asignación por Hjo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Para cobrar el monto no es necesario que las personas presenten una denuncia de violencia de género

La asistencia es incompatible con:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.

Inscripción programa Acompañar

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad confirmó que no es necesario inscribirse o anotarse en un formulario a través de la página web de la Anses. Para eso, las personas interesadas en cobrar el plan deben acercarse a la Unidad de Acompañamiento más cercana a su domicilio.

Para chequear cuál es la sucursal que queda más cerca de tu domicilio, podes consultar en https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar

Fecha y lugar de cobro Anses

Consultá las fechas de pago del programa Acompañar con CUIL en https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.