El beneficio del que gozan los jueces por no pagar impuesto a las Ganancias, a pesar de percibir unos de los haberes más altos del país y períodos vacacionales más largos, le costará al fisco en 2021 más de lo que se deja de recaudar por mantener una alícuota de IVA reducida a los productos panificados.

Así se desprende del proyecto de Presupuesto enviado al Congreso y que comenzará a debatirse este martes en el Congreso.

De acuerdo a la planilla de "gastos tributarios" comprendida en el texto, durante el año que viene por diversas exenciones, reducción de alícuotas y regímenes de promoción especiales, el estado resignará casi $1 billón, equivalentes al 2,6% del PBI, en línea con la proporción que mantuvo en los años anteriores.

El tributo por medio del cual se perderán más ingresos en el próximo ejercicio es el Impuesto al Valor Agregado, por casi $500.000 millones, la mitad del total. La mayor parte corresponde a las alícuotas reducidas que tienen actividades como la construcción de viviendas ($58.000 millones), carnes y verduras ($120.000 millones), y medicina prepaga y productos de panadería, con $33.000 millones cada una.

Esta última cifra contrasta con la exención de Ganancias de la que gozan los miembros del poder judicial, que por este beneficio dejarán de aportar al fisco más de $41.000 millones, unos $8.000 millones más. Se trata del grupo más favorecido por no abonar este gravamen, ya que mientras tanto los trabajadores de la Patagonia evitarán pagar $8.000 millones y las asociaciones civiles y cooperativas, más de $36.000 millones.

El alcance del impuesto a las Ganancias por parte del poder judicial es un debate que lleva años y recién en 2017 se logró modificar la ley para que los nuevos miembros comiencen a quedar afuera de este beneficio, pero no así los que ingresaron antes de la norma, que son la mayoría.

Por su parte, de los regímenes de promoción el más abultado es el de Tierra del Fuego, por medio del cual las actividades productivas de la isla se favorecerán con exenciones por $78.000 millones.

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía reduce el parking y permite operar a extranjeros para mejorar la liquidez en busca de reducir la brecha del dólar

Menos parking y más acceso al dólar, la receta para bajar la brecha

Para el Gobierno, la recuperación "tomó un nuevo impulso" en septiembre

La industria ya se ubicaría un 1,2% por encima del nivel prepandemia

Alberto lanza el Plan Gas 4 para evitar importaciones en 2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, pulió los detalles del programa

Neuquén prorrogó el plazo para adherir al canje de USD700 millones

Neuquén prorrogó el canje de USD700 millones

"Con el Procrear, ya desembolsamos $4.500 millones en un mes y medio"

El funcionario habló de una situación habitacional "muy preocupante"

La falta de personal calificado complica la recuperación industrial

En el segundo trimestre se disparó la cantidad de trabajadores "ausentes"

Importadores defendieron el endurecimiento del cepo

Importadores defendieron el endurecimiento del cepo

La deuda de las distribuidoras de luz con Cammesa ya superó los $100.000 M

Las tarifas del servicio están congeladas hace casi un año

La tasa de devaluación, otro obstáculo para que el Central sume reservas

La tasa de devaluación, otro obstáculo para que el Central sume reservas

El Gobierno lanzó el acuerdo social con respaldo de empresarios y sindicatos

Santiago Cafiero condujo la reunión en el Salón de las Mujeres