Tras la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO 2021, el Gobierno planificó un paquete de nuevas medidas para reactivar la economía. Sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4), la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunció el pago de un Complemento del Salario Familiar en octubre para un grupo de beneficiarios. 

Esta medida se suma al programa Registradas, Mi Pieza, la Jubilación Anticipada y el pago de un bono de conectividad para las Becas Progresar. Además, la Anses retoma este martes el calendario de pagos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las jubilaciones y pensiones. 

IFE 4 y salario familiar octubre 2021

Ya desde hace algunas semanas se esperaba la entrega de una asistencia económica, como un nuevo IFE 4. El presidente Alberto Fernández confirmó el pago de un beneficio pero aseguró que sería "algo nuevo", es decir, un apoyo diferente al IFE que no alcanzaría a los "que ya lo tuvieron". 

En esa línea, se anunció la implementación de un Complemento Mensual para el Salario Familiar a partir de octubre. Fernández expresó que la asistencia tiene que ver con el "compromiso" de "recuperar el poder adquisitivo" de los salarios de los argentinos.

En tanto, Raverta destacó en Radio La Red y El Destape que la medida "tiene que ver con una decisión del Presidente de la Nación de pensar en cómo ayudar y acompañar a las familias de los trabajadores asalariados". 

También detalló que el primer mes de cobro será octubre y que el complemento mensual duplicará el monto de las asignaciones familiares. "Hoy un trabajador que tiene un hijo y cobra por ingreso familiar hasta 78 mil pesos de salario, cobra $5.063 de asignación familiar. Bueno, en octubre va a cobrar $10.126 por cada uno de sus hijos".

Cómo saber si cobro el salario complementario

El complemento del salario familiar alcanza a: 

  • Trabajadores registrados con hijos a cargo que cuenten con ingresos familiares de hasta $115.062.
  • Monotributistas de las categorías A, B, C o D
  • Titulares de la Prestación por Desempleo 

Estos grupos cobran además la Asignación por Hijo SUAF, que con el complemento duplicará su monto. 

Para conocer si accedés a una prestación de Anses con CUIL, ingresá a https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2. Si sos beneficiario de una Asignación familiar por Hijo podés cobrar el beneficio de manera automática. 

Montos de Asignaciones SUAF con complemento mensual del salario familiar

La Anses detalló en un comunicado que los trabajadores con ingresos familiares de hasta $78.454 y monotributistas A, B o C, que perciben una asignación familiar de $5.063, pasarán a cobrar en octubre $10.126 pesos por cada hija o hijo. 

En tanto, los trabajadores con ingresos familiares entre $78.454 y $115.062 y monotributistas D, que perciben una asignación familiar de $3.415, cobrarán este mes un total de $6.830 por cada hija o hijo. 

Es decir que la Asignación por Hijo se duplicaría en estos casos. 

Cuándo depositan el salario complementario

El salario complementario se depositará en octubre, aunque todavía no se sabe la fecha exacta. La implementación del beneficio es automática, de manera que no hay que realizar ningún trámite para cobrarlo.

Los beneficiarios percibirán el monto extra en las cuentas bancarias donde cobran asignaciones a través de la Anses

El calendario de octubre de  Anses ya inició, por lo que prestaciones como la asignación familiar por hijo comenzaron a pagarse el jueves pasado. "La asignación familiar la cobran como todos los meses, lo que vamos a hacer es abonar durante octubre un complemento familiar mensual extra, y vamos a comunicar el día sin la necesidad de que los trabajadores hagan ningún trámite", afirmó Raverta durante el anuncio de la medida.

La funcionaria detalló que el primer paso para poder hacer efectivo el monto complementario es firmar el decreto. "A partir de ahí necesitamos algunos días hábiles para poder instrumentar la medida", indicó.