Tras un resultado negativo para el Frente de Todos en las PASO 2021, el Gobierno busca modificar su política económica e implementar nuevas medidas para incentivar el consumo y reactivar la economía. En esa línea, se analiza abonar un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para apoyar a los sectores más vulnerables del país. Sin embargo, el beneficio no está confirmado todavía. 

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó un programa destinado a mujeres que brinda una asistencia económica de $100.000 o $240.000 para realizar refacciones, mejoramientos o ampliaciones de viviendas. 

Se trata el plan Mi Pieza, orientado a mujeres de barrios populares. El programa mantendrá abierta su inscripción hasta el 10 de octubre, por lo que quedan pocos días para anotarse. ¿Cómo rellenar el formulario de inscripción y cuáles son los requisitos para acceder? 

Requisitos al plan Mi Pieza

Las condiciones para acceder al beneficio de $240.000 son: 

  • Ser mujer mayor de 18 años
  • Vivir en un barrio popular del RENABAP
  • Tener disponible el Certificado de Vivienda Familiar en Mi Anses. No es requisito que éste esté impreso.

La asistencia es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Becas Progresar y Potenciar Trabajo

Programa Mi Pieza inscripción 2021 y formulario

Para inscribirse al programa es necesario realizar un trámite online y 100% gratuito. La cartera de Desarrollo Social informó que si hubiera más de 25.000 inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo. 

Ingresá a https://mipieza.argentina.gob.ar/mipieza/inscripcion/crear y completá el formulario de inscripción con tus datos pesonales. 

Certificado de Vivienda Familiar de Renabap

Obtener el Certificado de Vivienda Familiar seguí los pasos:

1. Ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social. 
2. Solicitá tu certificado. 
3. Sacá turno en las oficinas de Anses en anses.gob.ar y retirá el certificado impreso. También se puede descargar el documento desde Mi Anses. Para acceder a Mi Pieza no es requisito tenerlo impreso. 

Formulario del programa Mi Pieza

Además del formulario de inscripción, el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposción una web para realizar consultas sobre el programa. Para realizar consultar sobre el plan Mi Pieza ingresá a https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza/consultas.

Cómo se paga el plan Mi Pieza

El plan Mi Pieza otorga una suma de $100.000 o $240.000 para la refacción de viviendas. Con el beneficio se pueden realizar:

  • Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.
  • División de interiores.
  • Refacción menor de plomería y/o electricidad.
  • Ampliación de vivienda.

La asistencia se cobra a través de la Anses en dos cuotas del 50%. Para recibir el segundo pago es requisito validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular. 

Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.