El Gobierno presentó los alcances del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias con el cual quedan exentos los asalariados que cobren hasta $175.000 mensuales brutos.

Habrá una escala especial del tributo para quienes tengan salarios de entre $173.000 y $203.000, acotó el ministro de Trabajo Claudio Moroni al realizar los anuncios..

En cuanto al Sueldo Anual Complementario (SAC) indicó que no serán alcanzados por el denominado impuesto al sueldo "los trabajadores cuyo salario promedio en el segundo semestre sea inferior a $175.000".

El nuevo mínimo no imponible comenzará a regir a partir del 1 primero del corriente y que la AFIP dará a conocer hoy la resolución completa. Para los sueldos que ya fueron liquidados el ente recaudador se encargará de reintegrar lo retenido por Ganancias.

En la tónica de la nueva etapa que encara el Gobierno tras la derrota de las PASO, que se verificó con la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil en el 52,8%, Moroni explicó que la suba del mínimo no imponible apunta a mantener el entorno del impuesto a las Ganancias en el 10% de los asalariados, una porción que oscila entre el 25% y el 26% de la masa salarial total. El Gobierno entiende que "es una media justa mantenerlo para esa población".

Paso a Paso

Días después de la ratificación presidencial para continuar en su cargo luego del terremoto del Frente de Todos por derrota en las PASO, Moroni consideró que la propuesta de algunos dirigentes de la oposición de implementar despidos sin indemnización es una idea "equivocada" y que se contrapone "con la Constitución Nacional en cuanto al despido arbitrario", que contempla el artículo 14 bis.

Moroni durante la conferencia de prensa 

"El contrato de trabajo no es solo monetario, sino que abarca modos de contratos sociales y que además están protegidos por sindicatos fuertes", enfatizó el ministro de Trabajo.

Como un guiño tácito al kirchnerismo político y sindical que lo cuestiona Moroni recordó que 2007 y 2012 "se dio el período de mayor crecimiento del empleo, con estas mismas normas laborales".

Respecto a a suba del SMVM durante la conferencia de prensa que brindó tras reunirse con el Jefe de Estado el funcionario negó que haya sido una decisión "electoralista" y sostuvo que el haber mínimo "venía muy retrasado y se está haciendo crecer por arriba de la inflación".

Para sustentar su consideración recordó que en marzo el Consejo del Salario Mínimo (CNS) "acordó una revisión en septiembre", y sobre el 52,8% aplicado por el voto unánime de empresarios y centrales obreras admitió que "siempre se espera un número mayor, pero en este primer paso se lo está haciendo crecer por encima de la inflación".

La convocatoria del CNS estaba prevista para el 30 de este mes y el Poder Ejecutivo decidió adelantar la convocatoria que se concretó el martes pasado por videoconferencia.

Además de los anuncios de la dinámica económica retoma vigencia una información que publicó BAE Negocios tomada desde fuentes de Trabajo: con el paulatino retorno al trabajo presencial, también regresarán las inspecciones "in situ" que desarrolla esa cartera, a fin de verificar puntos claves como regularización de empleos, normas de seguridad, cumplimiento de convenios de labor y otros tópicos.

Más notas de

Luis Autalan

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano

Alberto relanza su gestión ante los sectores del Frente de Todos en Plaza de Mayo

La CGT y los movimientos sociales peronistas plantearon la convocatoria antes de las elecciones

Atenta a las fricciones internas, la CGT sale a la calle a respaldar la gobernabilidad

La última reunión de Fernández con Azopardo y los movimientos sociales

La CGT renovó su conducción y el compromiso en defensa de los trabajadores

Evita y Perón, únicas referencias de revisionismo político para la CGT a la hora de iniciar una nueva etapa

Pablo Moyano abrió interrogantes sobre el filo de la definición del nuevo triunvirato en la CGT

La marcha del 18 de Octubre, antesala de una unidad distante respecto del kirchnerismo