Blinken apoyó firmemente las negociaciones. Puso la cara. El Canciller se lo planteó (la necesidad de un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el FMI) y se hizo cargo. Y ahí mismo sostuvo que esperaba una resolución positiva”.

Este fue el mensaje que dejaron trascender a BAE Negocios desde la Cancillería luego del encuentro entre Santiago Cafiero y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Tras el cónclave, que duró casi una hora, el funcionario argentino dialogó por teléfono con Alberto Fernández para ponderar los resultados de la reunión.

“Cafiero transmitió que la Argentina ha emprendido una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenible e inclusivo. El canciller concluyó que es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina. Blinken sostuvo que apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”, agregaron desde Cancillería a través de un comunicado oficial.

Toda la atención de la jornada estuvo puesta en la reunión de “alto voltaje político” como definieron desde el Gobierno al encuentro entre Cafiero y Blinken. La city porteña también se hizo eco pero con un Riesgo País que se ubicó en los 1900 puntos y con bonos soberanos que rinden casi 30 puntos (valores de default). “La capacidad de pago de la deuda de Argentina tiende a cero”, indicaron a este diario desde la City.

Al mismo tiempo en que Cancillería informaba sobre el encuentro en Washington, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un nuevo punto de vista sobre el cauce de las negociaciones con el FMI.

“La pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos”, sostuvo la titular del Senado.

La discusión de Fondo

La puja por los dólares es parte del problema. El staff del Fondo pretende limitar el crecimiento de la Argentina (alrededor de 2,5 por ciento para este año) para garantizarse un stock de reservas que vayan directamente a pagar la cuenta que dejó el macrismo.

El Gobierno, por su parte, les prometió esas divisas a los sectores exportadores que pretende promocionar para garantizarse un crecimiento mínimo del 4 por ciento. Esa es la encerrona que describió la Vicepresidenta. Mientras tanto, el 40 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza espera el derrame.

“Hay que sacarle la libido al asunto del FMI, ya que no te va a cambiar nada. Tenés que jugar solo en esta.  Y al Fondo se le paga o rollea según se pueda”, sostuvo a BAE Negocios un economista cercano al Gobierno, que actualmente dirige un Fondo de Inversión local.

“Hay que correr el eje de acuerdo sí o no como algo malo”, lanzó a este diario el economista Agustín D´Attellis, responsable de los equipos técnicos de Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires. “Hay que discutir lo que plantean algunos, como Espert, que sin acuerdo habrá una inflación del 100 por ciento. Que la inflación disminuya, no depende de un arreglo con el Fondo. Si persiste la lógica de ajuste del FMI, es mejor que no haya acuerdo y conservar cierta discrecionalidad para la toma de decisiones. Aunque en ese caso sí sería relevante poner sobre la mesa un plan económico creíble”, concluyó.

Tras el encuentro con Blinken, del que también participó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, Cafiero se reunió con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de ese país.

Más notas de

Sebastián Premici

La inflación para los sectores populares crece más que la media

La inflación para los sectores populares crece más que la media

El BCRA asistió otra vez al Tesoro y se complica la meta monetaria

El BCRA asistió otra vez al Tesoro y se complica la meta monetaria

Con importaciones récord y retaceo de granos, el BCRA no logra acumular reservas

El Banco Central no logra acumular las reservas pautadas con el FMI

Ante la mirada del FMI, la segmentación de tarifas será de difícil aplicación

Ante la mirada del FMI, la segmentación de tarifas será de difícil aplicación

En el marco de las audiencias públicas, la UIA pidió subsidios para las pymes industriales

La UIA pidió subsidios de la tarifa eléctrica para las pymes

Aumento de la luz para usuarios industriales y audiencias públicas

Aumento de la luz para usuarios industriales y audiencias públicas

Pesce quiere incentivar a las alimenticias para que produzcan y exporten más

El gasto público creció un 75% en el primer cuatrimestre

El gasto público creció un 75% en el primer cuatrimestre

El BCRA deberá recalibrar su meta de acumulación de reservas

El BCRA deberá recalibrar su meta de acumulación de reservas

El BCRA quiere saber qué empresas sacan dólares por los canales CCL y MEP

El BCRA quiere saber quiénes sacan dólares a través del CCL y MEP