Luego del respaldo que le dio la misión del FMI de cara a la negociación con los bonistas al declarar la deuda insostenible, el ministro de Economía, Martín Guzmán, desplegará este fin de semana una intensa agenda de reuniones bilaterales con la intención de terminar de abrochar las firmas en el directorio del organismo para su propuesta de reestructuración del programa stand by que tiene preacordada con la cúpula del Fondo y que incluye el reconocimiento de los USD44.000 millones ya desembolsados y la postergación hasta 2024 del repago del megacrédito sin ir hacia un plan de facilidades extendidas, que implicaría más condicionalidades económicas.

Este jueves, el ministro partió rumbo a Riad, capital de Arabia Saudita, junto al titular del BCRA, Miguel Pesce, para participar de la cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. Hacia allí también voló, aunque desde Washington, el representante del Cono Sur en el directorio del FMI, Sergio Chodos, quien oficia en los hechos como intermediario entre el Gobierno argentino y el board. Juntos a él, Guzmán se reunirá el sábado por segunda vez con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

La sintonía con la nueva conducción del Fondo se consolidó durante la visita de una semana al país de la misión encabezada por la número 2 del FMI para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu. La declaración de insostenibilidad y el pedido de “una contribución apreciable de los acreedores privados” o, en otras palabras, una fuerte quita, fortaleció la posición de negociación del Gobierno con los tenedores de títulos soberanos. Además, hubo importantes avances en las conversaciones sobre la propuesta argentina de reestructuración del stand by.

Este sábado, Guzmán también mantendrá un encuentro clave con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Al tener poder de veto el directorio del Fondo, el Ejecutivo local necesita el aval de ese país para que se concrete la modificación al acuerdo que firmaron en su momento Mauricio Macri y la extitular del organismo, Christine Lagarde. Según consignó Télam, un funcionario muy cercano a Mnuchin hizo un guiño en la antesala de la bilateral al plantear que hay “mucho interés” en el G20 por “los planes económicos de la nueva administración” y las “políticas fuertes que lleven al sendero del crecimiento sostenido”.

Luego, habrá reuniones con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; y su par de México, Arturo Herrera Gutiérrez.

Mientras tanto, Alberto Fernández celebró el mensaje del FMI. “El Fondo no dio la razón”, dijo en un acto que compartió en Escobar con Roberto Lavagna, el exministro de Néstor Kirchner que lideró la última reestructuración.

Desde el entorno del excandidato presidencial, descartaron que vaya a participar de las actuales negociaciones con los acreedores. Sin embargo, contaron lo que la visión que le planteó al actual mandatario. “Con la declaración del FMI, queda claro que la sustentabilidad de la deuda requiere quitas a los privados y ese fue el mensaje hacia afuera. Pero Lavagna también cree que hay un mensaje hacia adentro del propio Fondo: que en la situación actual, Argentina tampoco podrá afrontar los compromisos con el organismo entre 2021 y 2023”, le dijo a BAE Negocios el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez y hombre de confianza del economista. Una señal de visto bueno a la propuesta oficial.

Y agregó que, según Lavagna, no está todo definido en la negociación con los grandes fondos: “Lo que queda no es menor y debe tomarse con seriedad. Él cree que el Gobierno está en el camino correcto pero hay que esperar de los otros (que también juegan) una actitud no pasiva. Va a requerir un trabajo intenso”. Consciente de eso, Guzmán afina la estrategia para el último tramo de la negociación con los bonistas, que incluirá un roadshow de 10 días aún sin fecha confirmada de inicio y la presentación, en la segunda semana de marzo, de la oferta oficial de canje. De momento, las primeras reacciones de los fondos al aval del FMI fueron dispares.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El Gobierno lanzó un canje para pesificar Letes y títulos atados al dólar

El Gobierno lana una pesificación previa al canje de deuda local

Mientras busca adhesiones de los bonistas externos, el Gobierno presenta esta semana el proyecto de canje local

Guzmán enviará esta semana al Congreso el proyecto de canje de deuda local

El proyecto de canje de deuda bajo ley local incluirá una pesificación opcional con bonos ajustados por CER

El proyecto de canje de deuda bajo ley local incluirá una pesificación opcional con bonos ajustados por CER

Deuda: BlackRock y sus aliados rechazaron la oferta pero afirmaron que "va en la dirección correcta"

Deuda: BlackRock y sus aliados rechazaron la oferta pero afirmaron que "va en la dirección correcta"

Economía colocó $70.000 millones de deuda en pesos

Deuda en pesos: Economía busca alargar los plazos de emisión

Deuda: el Gobierno busca sumar a los grandes fondos pero abre la puerta a un canje parcial

Guzmán dijo que considera reestructurar sólo una parte de la deuda

Deuda: qué dice la letra chica de la oferta final oficializada en la SEC

Alberto Fernández y Martín Guzmán definieron los detalles de la enmienda a la oferta de canje

Deuda: tras los primeros apoyos a la oferta, el Gobierno busca quebrar la alianza BlackRock-Exchange

Deuda: Fernández y Guzmán despliegan una ambiciosa estrategia en busca de las mayorías para el canje

Deuda: un peso pesado de Wall Street y dos fondos salieron a apoyar la oferta oficial

Mohamed El-Erian salió a respaldar la oferta de canje de deuda del Gobierno

Deuda: el Gobierno lanza la oferta final y la extiende hasta el 4 de agosto

Alberto Fernández y Martín Guzmán salndrán en busca de las adhesiones para activar un canje global