El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo hoy en Nueva York su primer careo oficial con representantes de grandes fondos y bancos de inversión en el marco de la renegociación de la deuda soberana. En un desayuno organizado por el Consejo de las Américas, el funcionario volvió a pedirles "buena fe" y se retiró sin dar detalles de la propuesta formal que presentará el Gobierno. Mañana, buscará avanzar en las gestiones ante el Fondo Monetario Internacional, el principal acreedor del país.

"Nos fue muy bien", dijo el ministro al salir del encuentro en la sede del Council. Según dejaron trascender algunos de los partícipes del mitín, Guzmán ratificó el 31 de marzo como fecha límite para cerrar la renegociación, enfatizó la dimensión de la crisis de deuda heredada del Gobierno de Mauricio Macri, recalcó la necesidad de crecer para poder pagar e intentó convencer a los tenedores del BP21 de aceptar el reperfilamiento propuesto por la provincia de Buenos Aires.

Lo escuchaban, entre otros, Pablo Goldberg, del fondo Blackrock; Gerardo Mato, del HSBC; el empresario argentino Eduardo Eurnekian; y ejecutivos del JP Morgan y el Bank of America. Algunos de ellos deslizaron su disconformidad respecto de la falta de presentación del plan económico integral que el ministro dice que desplegará.

En paralelo a su gira por Manhattan, la Cámara de Diputados tratará mañnaa y pasado el proyecto de ley que le otorgará amplios poderes para encarar la reestructuración de los pasivos con jurisdicción extranjera.

Si bien aún no se conocen detalles de la propuesta oficial, el Gobierno dejó en claro que apunta a conseguir un período de gracia de al menos dos años a través de una extensión de plazos y una quita de capital o intereses.

Guzmán aprovechará el viaje para buscar el apoyo de Donald Trump en la renegociación del caído acuerdo stand by con el FMI, con quien pugnará por una extensión de plazos para el repago de los US$44.000 millones ya desembolsados. Para ello, se reunirá con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos.

El paso clave de su visita será el último. Previo a su encuentro en el Vaticano con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, el 5 de febrero, esta mañana el ministro tendrá su primer cara a cara oficial con funcionarios del Fondo. A la reunión asistirán el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El Gobierno logró que el FMI declare insostenible la deuda y apoye quita a acreedores

La misión del organismo se despidió del país

La canasta básica se disparó en enero y la estimación de pobreza ya trepa al 36%

La canasta básica se disparó y la estimación de pobreza trepa al 36%

El salario real cayó 6,1% en 2019 y acumuló una pérdida de 19,5% desde 2015

El salario real perdió casi 20 puntos en los últimos 4 años

Tras la visita del FMI, el Gobierno inicia las reuniones formales con los bonistas

Tras la visita del FMI, el Gobierno inicia las reuniones formales con los bonistas

La inflación se desaceleró al 2,3% en enero, pero el regreso del IVA disparó los alimentos un 4,7%

La inflación se desacelera y le da margen al Gobierno

Con el FMI en el país, Guzmán habló de equilibrio fiscal en 2022 y superávit de 1% recién en 2023

El ministro responsabilizó al Fondo, pero hubo guiño a Georgieva

El Gobierno cambia su táctica y endurece la pulseada con los bonistas

El ministro hablará a las 17 ante los legisladores en Diputados

A la espera del dato oficial, ven desaceleración del IPC en enero y salto de 4,8% en alimentos

El IPC se desacelera, pero enero seguirá alto por alimentos

El Banco Nación lanza créditos para pymes con tasa del 27,9%

El Banco Nación lanza créditos para pymes con tasa del 27,9%

Semana clave para la deuda: llega la misión del FMI y Guzmán va al Congreso

Semana clave para reestructurar la deuda y renegociar con el FMI